Innovación zacatecana, necesidad y realidad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Innovación zacatecana, necesidad y realidad

Innovación zacatecana, necesidad y realidad

José Ricardo López-Robles

   |  12 febrero, 2021

José-Ricardo-López-Robles

José Ricardo López-Robles.

La innovación y el desarrollo tecnológico son elementos claves en la construcción de una región competitiva, ya que, sin estos, las organizaciones que conforman las cadenas de valor instaladas en la región se encontrarían en una situación de debilidad y dependencia frente aquellas regiones u organizaciones que si cuentan con estos elementos.

 

Hasta hace muy poco tiempo, no era arriesgado decir que el tejido zacatecano era un tejido dependiente en términos de conocimiento, situación que a hoy día presenta una cara distinta, gracias a la actitud que adoptado el talento local ante los retos de promover una cultura basada en la innovación y el desarrollo tecnológico.

 

Resulta importante describir qué podemos entender por innovación, y así identificar la forma en que podemos aportar a la promoción y consolidación de los desarrollos por talento zacatecano, aplicables a cualquier tipo de organización.

 

La innovación, no debe ser visto únicamente como aspectos que se incluyen en el SpaceX de Elon Musk, debe ser vista desde su enfoque más amplio, es decir, como los conocimientos desarrollados en base a la investigación dirigidos hacía la producción de materiales, dispositivos, metodologías, procesos, productos, servicios o modelos organizacionales que mejoran la competitividad de nuestras organizaciones.

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas sigue posicionándose como el principal agente en este ámbito, apoyada por el trabajo sus facultades que, buscan dar respuesta a los retos y oportunidades que nos enfrentamos, a través del talento zacatecano y promoción de una cultura basada en la innovación.

 

En este sentido, como sociedad nos toca reconocer lo anterior y exigir a las organizaciones, sean públicas o privadas, el mismo reconocimiento, pero especialmente, su implicación en la aplicación y desarrollo de conocimientos zacatecanos, con el objetivo de eliminar la dependencia que tenemos hacia el exterior, fortalecer nuestras capacidades, y generar así una región próspera y competitiva.

 

Finalmente, sigamos apoyando los tejidos empresariales locales, al talento zacatecano y aplicando Inteligencia y Estrategia a todas nuestras actividades, hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

Comentarios

Don`t copy text!