Economía Circular, el objetivo global

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Este modelo contrasta con el modelo más tradicional, que básicamente busca la producción desde recursos vírgenes, sin considerar las etapas de vida de estos, ni la implicación que puede tener para el planeta o la propia economía.

La sostenibilidad ha pasado de ser una opción, a ser un elemento clave para la competitividad, pero sobre todo vital para el planeta y la sociedad. Esta cuestión es conocida por todos los agentes del mundo, pero son pocos los que se han volcado en ella.

Europa es posiblemente la región más consciente del reto, ya sea por sus limitados recursos o su modelo de desarrollo, pero, en cualquier caso, ha decidido desarrollar modelos que le permitan mejorar su competitividad al mismo tiempo que asegura la sostenibilidad individual y conjunta.

En este sentido, la Unión Europea en conjunto con todos los agentes instalados en su región, llevan tiempo promoviendo un modelo conocido como Economía Circular, mismo que busca dar respuesta a todo lo anterior.

La Economía Circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, de tal manera, que el ciclo de vida de los productos se extiende al mismo tiempo que se reduce el impacto de estos en el medio ambiente.

Este modelo contrasta con el modelo más tradicional, que básicamente busca la producción desde recursos vírgenes, sin considerar las etapas de vida de estos, ni la implicación que puede tener para el planeta o la propia economía. Es evidente, que, comparando ambos modelos, uno es obsoleto y el otro una necesidad a la vez que una oportunidad.

En México son pocos los que han visto la oportunidad que representa pensar y hablar en términos de Economía Circular, siendo esta una de las llaves para vincularse con sectores estratégicos, así como con agentes claves, cubriendo necesidades que actualmente no cubren, pero sobre todo mostrando la capacidad acompañamiento en una apuesta de largo recorrido.

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos reconociendo y apoyando a los agentes locales, impulsando el talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

[email protected]




Más noticias

Inteligencia y Estrategia
Inteligencia y Estrategia

Contenido Patrocinado