Sostenibilidad Competitiva desde Zacatecas

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

La sostenibilidad sin competitividad, o la competitividad sin sostenibilidad, resultan acciones incompletas para las dinámicas que se demandan hoy día.

En 2023, las agendas empresariales, tecnológicas, académicas, políticas y sociales centrarán gran parte de sus esfuerzos en promover y consolidar estrategias avocadas a la sostenibilidad. Sin embargo, a diferencia de tiempos anteriores, en esta ocasión, dichas agendas deberán asegurar que dicha sostenibilidad esta apalancada en la competitividad.

Tradicionalmente los agentes han promovido estrategias de sostenibilidad, sin tener en cuenta que, la sostenibilidad solo se puede conseguir si se alinea con la capacidad para ser competente y atractivo. Ya que, la sostenibilidad sin competitividad, o la competitividad sin sostenibilidad, resultan acciones incompletas para las dinámicas que se demandan hoy día.

Para abordar esta oportunidad, existen distintas vías, dentro de las destacan la generación de nuevos conocimientos en torno al aprovechamiento de los recursos naturales, sea a través de su recuperación, reciclado o eliminación; la confección de nuevos modelos de negocio orientados a los retos y necesidades actuales, así como el desarrollo de tecnologías orientadas a la mejorar la eficiencia energética, reducción de la huella de carbono y mejora de los ciclos de vida.

Sobra mencionar que lo anterior no está condicionado a sectores meramente industriales, por el contrario, es una cuestión completamente abierta, por lo que aprovechar la dinámica e inercia que se está generando en torno a la sostenibilidad competitiva representa una oportunidad para cualquier tipo de agente, pero sobre todo para una región que busca posicionarse a todos los niveles.

Para ello, desde la óptica de una región, el primer paso es desarrollar hojas de ruta sectoriales, que permitan identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades inherentes a cada sector, facilitando con ello la identificación de acciones verticales, pero sobre todo transversales que ejerzan un efecto tractor dentro de la región, mejorando con ello la competitividad de la misma, a la vez, que se le da una proyección para la atracción y consolidación de proyectos e inversiones.

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos reconociendo y apoyando a los agentes locales, impulsando el talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

[email protected]




Más noticias

Inteligencia y Estrategia
Inteligencia y Estrategia

Contenido Patrocinado