|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

Gobierno Inteligente para Zacatecas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
José Ricardo López-Robles.

La modernización y optimización de las administraciones públicas pasa por la incorporación de modelos de Inteligencia Estratégica que faciliten el uso de los datos e información de manera transversal, atendiendo al dominio del entorno y la gestión de la región en su conjunto, o lo que es lo mismo, en el desarrollo de un Gobierno Inteligente.

Sin embargo, el desconocimiento de conceptos como Inteligencia Estratégica y el propio desfase digital en el que se encuentran inmersas las administraciones públicas, limitan la definición y el despliegue de estrategias individuales, conjuntas y coordinadas, tanto a nivel interior como exterior.

La transición hacia Gobiernos Inteligentes busca mejorar y actualizar las capacidades de las administraciones públicas, a la par que, se ofrecen nuevos servicios, que fortalezcan la relación con los ciudadanos, faciliten la gestión de los procesos, hagan uso de los datos de manera eficiente y transversal y fomenten una cultura proactiva y comprometida con la sociedad, entre otros aspectos.

En el caso de Zacatecas, la implementación de un Gobierno Inteligente más que ser una oportunidad resulta ser una necesidad, viendo la falta de sinergias entre agentes públicos, sociales, económicos, tecnológicos y científicos. Situación que dificulta el desarrollo de la región en todos los sentidos.

Para ello, el primer paso es realizar un diagnostico que facilite el entendimiento de la realidad zacatecana, desde un enfoque local, regional, nacional, pero sobre todo internacional, que atienda a las oportunidades que existe en los agentes instalados en la región, de manera individual y transversal.

En este sentido, el Gobierno Inteligente se convertirá en la piedra angular sobre la cual se construirán los cimientos de un Zacatecas participativo, coordinado e inteligente, donde el foco principal será el desarrollo de la sociedad en todos sus ámbitos y en conjunto.

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia estaremos atentos a lo anterior, apoyando a todos los agentes locales, al talento zacatecano, pero sobre todo aplicando inteligencia a todas nuestras actividades. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

Don`t copy text!