Persuasión masiva

Huberto Meléndez Martínez.
Huberto Meléndez Martínez.

Dedicado al colega Roberto Ramírez Pérez, en gratitud por preservar episodios del maestro Raymundo En un grupo de muchachos de entre 15 y 22 años cursando estudios normalistas para ser profesores rurales, en clase de Tecnología Educativa, el maestro Raymundo Andrade Peralta tenía el ingenio de hacer dinámicas sus exposiciones. Cierta vez, sustentado en La … Leer más

Dedicado al colega Roberto Ramírez Pérez, en gratitud por preservar episodios del maestro Raymundo

En un grupo de muchachos de entre 15 y 22 años cursando estudios normalistas para ser profesores rurales, en clase de Tecnología Educativa, el maestro Raymundo Andrade Peralta tenía el ingenio de hacer dinámicas sus exposiciones.

Cierta vez, sustentado en La Pedagogía del Oprimido del brasileño Paulo Freire empezó la inducción al reconocimiento de la lucha histórica entre la Educación Formal y los Medios de Comunicación Masiva, particularmente la televisión, declaró:
“Imaginen que desconocen totalmente la propaganda de una compañía refresquera y díganme lo que su pensamiento podría evocar con esta expresión”. Emitió una frase de moda constituida por cinco palabras, repetida comercialmente en la televisión, la radio, escaparates y anuncios en las bardas de diversas fincas, fotografías en postes de alambrado, fuera de las tiendas de abarrotes y hasta en el más pequeño de los tendajones o estanquillos del país: “¿Cuál es ‘La chispa de la vida’?”
El grupo, en acto reflejo coreó al unísono: “¡Coca cola!”. También espontáneamente las carcajadas invadieron el ambiente, pero luego, en orden definido por el docente, seleccionando a quienes disciplinadamente levantaban su brazo para participar, por lo que fueron emitiendo sus ideas.

“La aurora, la germinación de una semilla, paladear una gota de miel de abeja, el amor, la amistad, la sensación de gotas de lluvia en la cara, encontrar un buen amigo, el momento de la concepción”.

Escribió en el pizarrón el listado mientras se multiplicaban las intervenciones de los alumnos.

“¿Se dan cuenta del poder de la mercadotecnia y la publicidad? La empresa estudia las formas de posicionamiento de marca en la población para definir su propaganda y persuadirles hacia la compra del producto. Busca frases, imágenes inocentes de niños y jóvenes, colores, lenguajes subliminales, música, etc.”. Por ello, ese aparato pronto recibió el mote de “la caja que idiotiza”.

El amable lector también podría hacer una lista larga de conceptos que puedan significar ese aforismo y todas tendrían un sentido emocional o romántico. Puede descartarse la probabilidad que alguna se refiera a la invitación de consumir un refresco.

“Una de las tareas de la educación es propiciar el sentido crítico de sus alumnos, mediante el desarrollo de la capacidad de observación, análisis, discernimiento, confrontación de ideas, emisión de juicios, conclusiones”.

En la tarea de preparar contra el bombardeo publicitario necesitan participar maestros y tutores.

En esa época los programas televisivos iniciaban generalmente después del mediodía y sólo había unos cuantos canales de televisión abierta. En la actualidad se incrementaron las compañías que tienen ese formato. Además existen muchas más con señal de paga y cientos de canales disponibles las veinticuatro horas del día.

El problema es la escasa vigilancia o control de madres y padres de familia sobre los horarios y programas que ven sus hijos.
La complejidad y dificultad para educar en la familia y la escuela, jamás fue sencilla y ahora afronta cotidianamente estos grandes retos.

*Director de Educación Básica Federalizada




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