|  

Edición
Impresa

28 de enero

28 de enero

Vicente Fernández, ‘El Charro de Huentitán’

Vicente Fernández fue uno de los cantantes más importantes de la música regional mexicana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Vicente Fernández 'El Charro de México. | Foto: Cortesía.

MÉXICO.- Vicente Fernández conocido como ‘El Charro de Huentitán’ nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán El Alto, en el estado de Jalisco.

El nombre completo de Don Chente es Vicente Fernández Gómez. Fue uno de los cantantes más importantes de la música regional mexicana desde su aparición en la década de los 60.

Desde sus primeros años de vida, el autor de El Rey comenzó a soñar con ser cantante, aprendiendo a tocar la guitarra a los 8 años de edad.

De acuerdo con una entrevista realizada al Charro de México, veía las películas de Pedro Infante y le contaba a su mamá que algún día llegaría a ser como él.

A los 14 años de edad, comenzó a participar en concursos amateur en Guadalajara, pero fue hasta 1954 cuando logra ganar un primer lugar en esta categoría.

Tras este concurso Vicente comienza a ofrecer sus servicios como cantante en fiestas y restaurantes.

María del Refugio “Cuquita”

En 1963 muere su madre, Paula Gómez de Fernández, víctima del cáncer a la edad de 47 años. Sin embargo, fue a finales de ese año que Fernández se casa con María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor, una joven vecina de Vicente cuando vivía en Guadalajara.

De este matrimonio surgirían cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.

Con 24 años de edad Fernández se presenta junto a mariachis como el Amanecer de Pepe Mendoza o el Mariachi de José Luís Aguilar donde se presenta en restaurantes.

Abre las puertas del éxito

Felipe Arriaga, amigo de Vicente Fernández, lo invita a presentarse en un programa de radio “Amanecer tapatío”.

Para el año 1965 Vicente hacía visitas a diferentes empresas discográficas sin encontrar la suerte. No sería sino hasta su llegada a la XEX donde pudo llegar a audiencias más grandes.

Las puertas del éxito serían abiertas para Vicente Fernández en 1966, año en el que moría Javier Solís y las disqueras comenzarían a buscar nuevos talentos en el género ranchero.

Así fue como Vicente Fernández firmaría un contrato con la CBS para grabar sus primeras canciones: “Tu Camino y El Mío”, “Perdóname” y “Cantina del Barrio”.

La fama internacional llegó en 1976 cuando interpretó la canción “Volver, Volver” misma que se colocaría como un himno de la música ranchera. Con la cual además, rompió todos los récords en Estados Unidos, México y Sudamérica.

Ese año Vicente Fernández sería nombrado como el nuevo rey de la música ranchera.

Chente en el cine

Vicente Fernández también incursionó en el cine. Y es que muchos cantantes recurrían a papeles en películas para acrecentar su fama y llegar a públicos internacionales.

Pedro Infante y Jorge Negrete serían un ejemplo de lo exitosa que puede ser la mezcla entre la música y el cine.

Don`t copy text!