|  

El tiempo - Tutiempo.net

“Un México Perro”, el documental de El Perro Aguayo

En la cultura pop, México es un país conocido por tradiciones coloridas, comida picante, música de mariachi y la lucha libre.

Redacción Zacatecas

   |  7 octubre, 2019

Un México Perro

El Perro Aguayo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos realizadores mexicanos darán vida a El Perro Aguayo con el documental “Un México Perro” que, esperan, esté listo en el primer trimestre del próximo año.

En la cultura pop, México es un país conocido por tradiciones coloridas, comida picante, música de mariachi y la lucha libre.

Hace décadas el cine mexicano posicionó la figura de luchadores como El Santo como estandartes de la cultura pop en el país a nivel internacional.

 

La figura de El Perro Aguayo

En la lucha libre existen los buenos y los malos. El Santo y Blue Demon fueron personajes entrañables por el público por combatir con honestidad.

Sin embargo, aunque El Perro Aguayo estaba destinado a ser el villano de la historia, se ganó la simpatía de los espectadores.

Además de convertirse en un referente para la cultura pop mexicana, el peleador zacatecano es una escuela de lucha libre en el país.

 

El documental  “Un México Perro”

Rafael Aparicio y Andrés Klimek son los desarrolladores que están detrás del proyecto. La idea surgió cuando ambos volvieron a México de festivales de cine.

Los cineastas coincidieron en que México es reconocido por la lucha libre y habría que contar historias sobre ella en el cine.

“Vimos qué personajes y dije que El Perro Aguayo, ya que don Pedro está en el subconsciente colectivo”, explicó Aparicio.

Las grabaciones de este proyecto iniciaron hace un año y medio. Desde entonces, Aparicio y Klimek han conocido más de la lucha libre desde que iniciaron a rodar.

Para acercarse a Pedro Aguayo Damián, los cineastas hilaron contactos hasta que pudieron entablar conversaciones para “contar su vida a través de sus ojos”.

 

Pedro Aguayo Damián

El Perro Aguayo nació en Nochistlán, Zacatecas el 18 de enero de 1946. Fue reconocido en múltiples escenarios como en la WWF, donde se convirtió en el primer Campeón Mundial de Peso Ligero.

Nació en una familia humilde de campesinos que, al poco tiempo, emigró a Jalisco en busca de mejores oportunidades. Más tarde, la necesidad lo llevó a Guadalajara.

En la capital tapatía, Aguayo Damián trabajó como panadero, zapatero, fue futbolista y boxeador. A los 16 años inició en el mundo de la lucha libre.

Como luchador destacó por llaves y técnicas de combate, pero también por su movimiento especial, la  “Lanza Zacatecana”. Este movimiento consistía en saltar sobre un rival tirado en la lona y caer con los pies sobre su pecho.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.