|  

El tiempo - Tutiempo.net

Reflexionan sobre las comunidades indígenas en el Teatro de Calle

Se mostraron las dificultades que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas ante las grandes empresas.

Norma De Luna

   |  21 octubre, 2019

Foto: Miguel Alvarado

ZACATECAS.- Una inusual obra de teatro puso a gritar al público zacatecano “gooool” a todo pulmón en Plaza Bicentenario, con la Compañía Ráfaga Teatro, durante el segundo día de actividades del Festival Internacional Teatro de Calle 2019.

Mostrando las dificultades que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas ante las grandes empresas, la escenificación teatral de Las futbolistas, puso a reflexionar a los zacatecanos sobre los valores de los recursos naturales que hay en el planeta y cómo las grandes industrias destruyen el patrimonio natural a costa de generar dinero.

Advertisements

A través de un emocionante partido de futbol, la selección del pueblo de Zate, liderado por tres mujeres, se enfrentó a los equipos de primera división con tal de conservar sus tierras y su presa.

Advertisements

Ya que una grande empresa minera quería acabar con las tierras para explotar la zona minera.

El equipo que ganara el pequeño torneo, que organizó la empresa Rapamisa, la misma que quería destruir la zona natural, tendría la oportunidad de beneficiar a su comunidad de alguna manera.

Bárbara, Francisca y María del Rayo, tuvieron que disfrazarse de hombres para poder representar a su pueblo y lograr que la empresa no explotara sus tierras.

Para esto, se tuvieron que enfrentar al equipo profesional más temido del momento, Los Cobra Juniors, liderado por Pristiano Boa Donaldo; después de pasar por miles de pruebas el marcador final solo benefició a una parte.

La Compañía Ráfaga Teatro es muy cercana con las comunidades  indígenas populares, lo que les permite expresar a través de las artes escénicas las necesidades y problemas más grandes a los que se enfrentan continuamente.

Las futbolistas, desde Ciudad de México, visitan cada rincón del país para compartir el mensaje sobre cuidar y valorar algo que no es nuestro sino del planeta mismo, la naturaleza.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS__