¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Teatro? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Teatro?

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Teatro?

Avatar

   |  27 marzo, 2018

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Teatro?

El teatro es el arte que conjuga lo auditivo con lo visual en suntuosos escenarios creados como magnos recintos: envuelve a su receptor en sonidos ambientales o en las voces de los personajes, en tonos armoniosos o ruidos estrepitosos, lo lleva desde una vorágine escénica a una actuación con poco movimiento.

El teatro, por definición, es un género literario constituido por obras, generalmente dialogadas, destinadas a ser representadas ante un público en un escenario.

El Instituto Internacional del Teatro instauró el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro en 1961, haciendo de la fecha una fiesta anual para los amantes y partícipes de esta bella arte.

La primera celebración fue inaugurada por el  poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau.

La decisión de la fecha de celebración se basó en el inicio de la temporada teatral en el Teatro de las Naciones de París, ya que con esto se buscaba entablar una cierta comunión entre países después del fin de la Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción europea.

Cada año el Instituto Internacional del Teatro invita a una figura cultural con prestigio para dar discurso con reflexiones sobre el teatro y la cultura.

A México el teatro llegó junto con otras muchas manifestaciones culturales de los españoles y su necesidad de evangelizar a los nativos: dado que conquistado y conquistador no poseían el mismo idioma, emplearon la representación para entablar un diálogo religioso y poder difundir la doctrina cristiana.

El teatro es un género explotado para un sinfín de temáticas y por ello la importancia de celebrarlo, como uno de los líderes de la comunicación de las problemáticas sociales, de lo gracioso de la cotidianidad  y de las más recónditas obscuridades del hombre.

Imagen Zacatecas – Jéssica Félix

Comentarios

Don`t copy text!