Mayo 20 de 1914

El miércoles 20 de mayo de 1914 J. M. Guerrero suscribió un inventario de las herramientas existentes en el taller a su cargo. Guerrero detalló en la lista: tres garlopas, dos garlopines, dos sierras de mano, dos serruchos de hoja, un cepillo de madera. El interventor señaló los instrumentos principales para desbastar la madera. Siguió … Leer más

El miércoles 20 de mayo de 1914 J. M. Guerrero suscribió un inventario de las herramientas existentes en el taller a su cargo.

Guerrero detalló en la lista: tres garlopas, dos garlopines, dos sierras de mano, dos serruchos de hoja, un cepillo de madera. El interventor señaló los instrumentos principales para desbastar la madera.

Siguió con formones, escoplos, suela de mano, gramiles, escuadras, berbiquí, martillo chiva, escofina, lima, desarmador, brocas torzales, broca de desarmar, compás de puntos, acanalador, piedra de asentar, bancos con tornillo, escochebre, guillaume de madera y banco de torno.

Guerrero asentó cada herramienta. Con ello mostró la capacidad de saber leer, escribir y conocer las herramientas del antiquísimo oficio de la carpintería.

Francisco Esparza, como encargado del taller de carpintería, confirmó lo asentado en el borrador. También informó que otras herramientas desaparecieron en junio de 1913, cuando la ciudad fue ocupada por las fuerzas de Pánfilo Natera.

Guerrero y Esparza son empleados del municipio. Son indicios en la historia de los trabajadores inscritos en la nómina de la institución.

Esparza repara e instala vigas, entramados e instalaciones en edificios del municipio. Hace lo que los jefes de obra le indican. Sin equívoco: rondó las sociabilidades de los trabajadores, las que hacían la sociedad de la vetusta ciudad de Zacatecas.

Con Esparza es notorio que hay empleo gubernamental; pero los salarios no aumentaron en los dos últimos años.

El tejido social de la vetusta ciudad de Zacatecas, como cualquier otro, tenía tensiones por la carestía de alimentos. Para contener las irrupciones populares, la autoridad municipal distribuyó comida.

Para la circulación se entregaron tarjetas a intermediarios sociales. Entre ellos estuvieron Joaquín Rincón, escribiente del ayuntamiento; el impresor Enrique García y el alarife Dámaso Muñetón, entre otros.

Signifiquemos: la ciudad de Zacatecas mantiene un ritmo social donde se nota la presencia de una guerra civil en el país, pero existen mecanismos de negociación eficiente en la localidad.

Imagen Zacatecas – Marco Antonio Flores Zavala




Más noticias


Contenido Patrocinado