|  

Edición
Impresa

22 de enero

Imagen Zacatecas edición del 22 de enero de 2022

¿Le falta un portal navideño? La familia García tiene los mejores

Uno de las mejores opciones para conseguir un pesebre, durante la época, son los que fabrica la familia García.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El pesebre es un símbolo que nos indica que el Niño Jesús es cercano a nosotros. | Foto: Carlos Montoya.

ZACATECAS.- Entre las muchas cosas que encontrará en el tianguis están los pesebres artesanales de la familia García, unas artesanías que no solo cuentan con un precio justo sino que tienen una buena hechura.

El nacimiento tradicional no solo se compone de distintas figuras que representan a la sagrada familia, a los pastores, animales y a los reyes magos, un elemento muy importante es el pesebre.

Y es que el lugar los orígenes humildes del Niño Dios, quien llegó al mundo queriendo ser uno más, y no un rey de buena cuna.

Por esta fe y celebrando la navidad, muchas familias mexicanas acostumbran poner mucho empeño en el nacimiento.| Foto: Carlos Montoya.

De esta manera, el pesebre es un símbolo que nos indica que el Niño Jesús es cercano a nosotros, un dios hecho un hombre de carne y hueso, que vivió en el pueblo raso, que supo del trabajo y las carencias.

Por esta fe y celebrando la navidad, muchas familias mexicanas acostumbran poner mucho empeño en el nacimiento, no solo teniendo las figuras que lo componen sino recreando el espacio que dice la historia.

A menudo uno puede ver en muchas casas un nacimiento enorme simulando tierras casi silvestres con algunas chozas en la que sobresale esta estructura donde se reúne la sagrada familia.

Tal vez tenga un pesebre en su casa, pero en caso de que no, con ellos puede conseguir uno nuevo.| Foto: Carlos Montoya

Tres generaciones de experiencia

Probablemente ya tenga un pesebre en su casa, pero en caso de que no, o que esté pensando en conseguir uno nuevo, uno de las mejores opciones para conseguir un pesebre, durante la época, son los que fabrica la familia García.

Estas estructuras de madera son fabricadas por esta familia orgullosamente zacatecana, quienes cada año se instalan en las inmediaciones del Torito para venderlas en el tianguis navideño.

Ellos en eso ya son una institución, pues se han dedicado a vender pesebres cada navidad desde hace tres generaciones, en una tradición familiar que al día de hoy se mantiene muy viva.

La familia tiene su taller donde fabrican estas piezas en la comunidad de La Moradilla. | Foto: Carlos Montoya

Tal como mencionan ellos, la fabricación artesanal de los portales para nacimiento puede ser por encargo y en cada caso pueden tardarse mucho o poco dependiendo de las medidas que les manden.

La familia tiene su taller donde fabrican estas piezas en la comunidad de La Moradilla, municipio de Genaro Codina, desde donde las traen a la capital para venderlas durante el mes de diciembre.

La apariencia rústica en la que se utiliza madera de huizache que la traen desde Valparaíso.| Foto: Carlos Montoya.

Hechos con estilo rústico

Los portales que hacen tienen como principal característica la apariencia rústica en la que se utiliza madera de huizache que la traen desde Valparaíso  y otros materiales como fibras naturales que le dan ese toque realista.

Pero para ellos esto no solo es un oficio y un modo de ganarse la vida de manera honrada, sino que para ellos es un trabajo que representa un vínculo fuerte con su familia, y una herencia familiar que mantienen con orgullo.

Quien inició con esta tradición fue Ignacio García Durán, también conocido como don Nacho; el delos fue el pilar para que sus hijos y sus nietos se involucraran en esta actividad que representa su sustento económico durante las fechas decembrinas.

La familia García se instala en el tianguis navideño todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Así que ya sabe, si quiere comprar un portal bueno, bonito y barato no hay duda que son la mejor opción.

Don`t copy text!