|  

El tiempo - Tutiempo.net

La Parka el consentido de la lucha libre mexicana

La Parka estremeció los recuerdos de los mexicanos al fallecer el pasado sábado a los 54 años a causa de una falla renal.

Redacción Zacatecas

   |  12 enero, 2020

fallece-la-parka

Foto: Cortesía

Jesús Alberto Huerta, quien decidió enfundarse en el traje de calavera y salir al ring como La Parka, estremeció los recuerdos de los mexicanos al fallecer el pasado sábado a los 54 años a causa de una falla renal.

Nota relacionada:

La Parka apuntaba a ser un gran villano, sin embargo Huerta prefirió darle un giro y personificar la alegría de la lucha libre en México.

Él fue el único luchador en la década de los 90 que se dedicaba a bailar la coreografía de Thriller de Michael Jackson, en vez de exponer el músculo. La gente se enganchó de manera inmediata y lamentablemente el regocijo de su lucha se apagó.

Pese a que los pasos de baile de La Parka no eran los mejores sobre el cuadrilátero, su efectividad para desesperar a los rivales hacía a la gente disfrutar del espectáculo que se volvió crucial en la lucha libre mexicana.

Ese humor involuntario provocó que se convirtiera en uno de los grandes ídolos de la industria, pues en las arenas y eventos de lucha de todo México hay máscaras de íconos como El Santo, Blue Demon y por supuesto La Parka.

Su andar estuvo lleno de obstáculos, aunque siempre encontró la forma de superarlos.

la-parka
Foto: Cortesía

Huerta fue deportista y practicó disciplinas como el futbol americano y el atletismo hasta que un día, se cruzó con una función de lucha libre que le cambió la vida.

En una entrevista de hace casi cuatro años, describió que gracias a que un amigo le prestó dinero pudo observar a los luchadores enfrentarse dentro del ring y a partir de entonces se enamoró de dicha actividad.

Su aventura fue complicada y lo llevó a la Ciudad de México, donde, según comentó, debió de dormir en las calles ante la falta de solvencia económica.

“Dormí varias veces en el metro Insurgentes, a veces tenía para comer y en otras no, pero no quité el dedo del renglón. Empecé a hacerla de maletero, de portero, armando rings, haciendo mandados a los luchadores y me compré una máquina de coser con la que vendía bikinis para los compañeros”, dijo en la entrevista.

la-parka-saludando
Foto: Cortesía

Logró debutar en 1987 en una pequeña arena de Hermosillo con el nombre de Bello Sexy, personaje que no le duró porque después le dio vida a los personajes Maligno, Cráter y Santa Esmeralda.

Hasta 1999 ingresó a la Triple A como Karis La Momia, con el que se coló en estelares hasta que un año después, le dieron la oportunidad de utilizar el personaje de La Parka.

Fue el nombre de La Parka con el que despuntó y logró colarse entre los consentidos gracias a su carisma, pero sobre todo a su capacidad luchística.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.