La náusea - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La náusea

La náusea

Avatar

   |  26 septiembre, 2013

La náusea

es la primera novela filosófica de Jean Paul Sartre que fue publicada en 1938 por el escritor y filósofo francés y la cual es considerada pieza importante de la corriente denominada existencialismo, doctrina que toca temas como la muerte, la historia, el progreso, el automatismo y la rebelión, entre otros, además de ser una de las grandes obras literarias del siglo 20.

El autor hace dudar sobre la existencia del ser humano y, especialmente, del propósito vital del hombre con una visión oscura de la vida. Es una reflexión sobre el valor de la existencia y, más que eso, la importancia de los actos, de las obras a realizarse, del valor y la entrega a todo, ya que esto hace existir al hombre.

El autor expone su idea en su personaje principal, Antonie Roquentin, quien narra su historia por medio de un diario, que es el conjunto de actividades cotidianas del mediante las que se puede conocer el pensamiento del autor y su reflexión sobre la existencia.

Roquentin es un hombre de 30 años muy entregado a su trabajo, por lo que viaja constantemente. Debido a que está realizando una investigación acerca de la vida de monseiur Rollebon, un aventurero del siglo 18, es que pasa todo su tiempo en una biblioteca.

Sin amistad alguna, el protagonista sólo se relacionaba con Francoise, la patrona de la posada con la que su único vínculo era el sexual, y pasaba sus días en la biblioteca, dando paseos casuales en el parque, o en el café donde empezó a cuestionar su existencia.

Analizar a la gente, sus acciones, miedos y motivaciones es como se va descubriendo la verdadera esencia del ser humano, la cual, para el autor, precede a su misma existencia, ya que plantea que el hombre no está programado para tener un motivo antes de venir al mundo más que ese mismo: existir.

Imagen Zacatecas – David Vega

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad