
La Casa Grande la construyeron por allá en el lejano año de 1890. | Foto: Imagen.
El lugar mide unas cuarto de hectárea de superficie, es decir, unos 40 mil metros cuadrados.
GUADALUPE.- Si tiene ganas de ver un sitio lleno de artesanías y arte popular, llena de vasijas, además de tejidos y vitrales, en la Casa Grande en el mero corazón de Tacoaleche uno puede encontrar un buen lugar para visitar.
Este bello edificio está lleno de historia, y si a usted le enorgullece mucho su querido Zacatecas y su arquitectura, tiene que venirse a este lugar para quedarse con el ojo cuadrado, de tanta belleza.
La Casa Grande la construyeron por allá en el lejano año de 1890, aproximadamente, y desde entonces hasta ahora es una finca emblemática de la región, que hasta la fecha sigue en pie como si el tiempo no pasara sobre ella.
Uno se da cuenta de que bien que le han metido dinero, para cuidar de esta finca, todo para preservar el patrimonio cultural que tenemos en Zacatecas.
De acuerdo a los historiadores, esta finca fue, por así decirlo, una extensión de la hacienda de Trancoso, esta que durante los años 1715 era el centro que le surtía carne a la capital.
Y siendo edificaciones tan viejitas, estás haciendas han pasado por muchos cambios, pero no por eso han dejado de ser unas muestras muy grandes de la arquitectura, nada más la Casa Grande basta para pasar el día descubriendo sus habitaciones.
Su planta baja tiene una bóveda hecha completita de pura cantera, mientras que si se da la vuelta por el primer piso, verá que en el techo y el corredor hay toda una estructura metálica que le sostiene todo.
En el barrio, la gente de los alrededores, le llama a este lugar como “la casa de las 100 puertas”, esto, pues se explica solo, porque si se da la vuelta por acá, podrá ver que esta es una casa que tiene muchas habitaciones y pasadizos, cada uno con su puerta.
Si creía que el nombre de la Casa Grande era un decir, para nada es así y es que la casa mide por ahí unas cuarto de hectárea de superficie, es decir, unos 40 mil metros cuadrados.