Jalpa dedica Semana Cultural a Pedro Joaquín 

JALPA.- Pedro Joaquín Joaquín es homenajeado en su terruño por los canastos que elabora de manera artesanal y por los que el municipio es conocido como Jalpa chiquihuitero.  Este año se le dedicó la Semana Cultural por mantener ese oficio, ya que cada vez son menos las personas que hacen esas piezas.  Desde los 10 … Leer más

JALPA.- Pedro Joaquín Joaquín es homenajeado en su terruño por los canastos que elabora de manera artesanal y por los que el municipio es conocido como Jalpa chiquihuitero. 

Este año se le dedicó la Semana Cultural por mantener ese oficio, ya que cada vez son menos las personas que hacen esas piezas. 

Desde los 10 años aprendió de su padre Demetrio y su tío Natividad a manipular esos materiales para elaborar principalmente chiquihuites, dijo a Imagen. 

El otate se consigue en barrancas cercanas a arroyos o ríos en Jalpa, platicó.

Los bajos ingresos como artesano, pues destacó que es muy mal pagado, lo obligaron a buscar otros medios para sobrevivir, así que trabajó como piscador de algodón, como obrero en una empresa de aceite comestible y como albañil.

Pedro Joaquín se casó en 1959 con Josefina Zavala Aispuro (qepd); tuvieron siete hijos.

Durante 18 años vivió en la Ciudad de México y laboró en una fábrica textil y otra de papel higiénico; en su tiempo libre se dedicaba a la albañilería.

Después, regresó a la comunidad Los Santiagos, donde radica actualmente y retomó la elaboración de artesanías.

Canastas, tortilleros, sombreros y cestos son los que más hace.

Pedro Joaquín lamentó que este arte se esté perdiendo, ya que no hay gente interesada en continuar con esta práctica que hace muchos años diera identidad al municipio.

Hoy, que esta tradición está en riesgo de desaparecer, agradeció el reconocimiento de las autoridades. 

Imagen Zacatecas – Rocío Ramírez




Más noticias


Contenido Patrocinado