Bardo y las referencias literarias de Iñárritu
En el largometraje de casi tres horas Iñárritu muestra toda la referencia literaria que ha obtenido en estos años, no sólo nacional, sino también internacional.
Una referencia clara es de Juan Rulfo, con escenas como la que hizo en el Zócalo de la CDMX, donde “Silverio Gama”, el protagonista camina y la luz refleja varias sombras.
“Ese momento para mí siempre es muy Rulfo, porque no sabes si hay muertos, ese es mi homenaje a él… Evidentemente es una suma no de algo en particular, pero es como un pozole, Es este privilegio de leer la literatura mexicana, latina y mundial”, afirmó.
El cineasta también citó a autores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Gabriel García Márquez.
“No sólo es realismo mágico, para mí es una literatura metafísica en la que estamos acostumbrados a navegar… Es un paseo por la conciencia y la literatura”, señaló.
Actuación de Daniel Giménez Cacho
La película es protagonizada por el actor de 61 años, quien según sus palabras, entendió tan bien al personaje, porque era él, pues incluso antes de leer el guion había optado algunas actitudes muy al estilo de “Silverio”, el personaje principal.
“Creo que me buscó por el momento en mi vida en el que estaba… Con una historia de atras y que con la edad hacemos un balance hacia atrás, como vemos el menor tiempo de lo que ya nos empieza a quedar adelante. Hicimos un trabajo de lo que nos queda, y ya era yo el personaje, no necesitamos crear nada, pude experimentar cosas que jamás había hecho y tuve mucha libertad pero también mucha confianza”, contó Giménez Cacho.
Detalles en el diseño de la producción
La producción cuenta don el diseño de Eugenio Caballero, quien fascinó a Alejandro González Iñárritu con su trabajo casi milimétrico y neurótico por los detalles.
Para Eugenio el reto estuvo en llevar toda la luz que la película necesitaba al lado más absurdo desde el lado ligero pero con mucha profundidad.
“Trabajamos mucho las capas, la película está muy previsualizada, cada plano que hacíamos lo teníamos muy conversado, como era la forma, construimos pedazos de set para saber si la intuición era correcta, también decidimos usar colores saturados, porque es una cinta que suma mucho color, por eso el trabajo del vestuario con los extras era preciso”, explicó.