Conozca una de las 14 casas de Moneda en Zacatecas

El sitio se fundó en el lejano día 14 de noviembre de 1810

ZACATECAS.- El día de hoy vamos a darnos un paseo por uno de los museos no tan conocidos pero igualmente bellos de nuestro estado y que bien vale la pena, estamos hablando de la casa de la moneda.

Este lugar seguro y le puede interesar mucho, sobre todo pa’ la raza que valora que de cuando en cuando sacan unas monedas bien mamalonas, como estas de los 20 pesos octagonales.

Aquí es donde puede ver cómo se hacían las monedas en el ya lejano año del siglo 19 y este lugar jaló hasta el año de 1905, pa’ que vea la importancia de este lugar sepa que en México nomás existieron catorce casas de moneda.

Esta casita fue una de las más prolíficas de todas y el lugar acá  tuvo una existencia de 95 años de labor ininterrumpida fue la de Zacatecas, y es que seguro que acá se acuñaron muchas monedas de plata.

Pues el caso es que esta casa de la moneda fue fundada allá en el lejano día del 14 de noviembre de 1810 en el contexto del inicio del movimiento independentista.

Ahí quienes le dieron el visto bueno a la casita fue el antiguo alcalde ordinario del primer voto del partido de Villanueva, don Miguel de Rivera Bernárdez, conde de Santiago de la Laguna, quien hizo suyos los reclamos de los mineros y monederos zacatecanos.

El mero, mero caguamero que les dio la autorización fue el Virrey Don Francisco Javier Venegas, quien les  dio los permisos para la acuñación de moneda.

Se fundó en el lejano día 14 de noviembre de 1810

En esta sala se exhiben dos colecciones: la de numismática, conformada por monedas acuñadas en la Casa de Moneda de Zacatecas, complementada con fichas, proclamas, condecoraciones, medallas, cartones, billetes de diversos emisores y billetes del Banco de Zacatecas. Y la de maquinaria antigua de acuñación, donada por la Casa de Moneda de México al Gobierno del Estado de Zacatecas.

Al interior de este museo uno puede toparse con maquinaria imperfecta, un rústico troquel inicial, obtenido gracias a los fondos que reunieron los mineros.

Según cuentan Don Manuel Ramos fabricó la primera moneda: en el anverso representó el escudo de armas de la ciudad y en el reverso el escudo de armas del Rey.

Debido al estado ruinoso en que se encontraba la Casa de ensaye de Zacatecas, durante los siglos 18 y 19 se hicieron varios intentos de construcción de una nueva fábrica donde ubicarla: ahí hicieron el intento en los años de 1783, 1799 y 1806, hasta que al final lo lograron en el año 1806.

Se utilizaron los planos levantados por el ensayador Juan José Colsa de la Borbolla en 1803, que adaptó los anteriores elaborados por el ingeniero Miguel Constansó y el arquitecto Jerónimo Pulgar.




Más noticias


Contenido Patrocinado