Felguérez logró cruzar con su obra todas las fronteras del mundo: Alfonso Vázquez Sosa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Felguérez logró cruzar con su obra todas las fronteras del mundo: Alfonso Vázquez Sosa

El director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, compartió algunas experiencias que vivió al lado del difunto Felguérez.

Norma De Luna

   |  8 junio, 2020

Manuel Felguérez junto con Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC.

ZACATECAS.- Como un zacatecano universal, una persona que logró cruzar con su obra todas las fronteras del mundo, así recuerda Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Ramón López Velarde, al artista Manuel Felguérez.

En entrevista con Grupo Imagenzac, compartió algunas experiencias que vivió al lado del difunto Felguérez y, destacó que, durante los últimos años, ya como director del IZC fue cuando más cercanos se volvieron, ya que lo acompañó a múltiples exposiciones y eventos culturales.

Un artista cercano

Manuel Felguérez podía caminar como si nada por las calles de Zacatecas o las calles de Nueva York, persona que le pedía una foto o simplemente le saludaba, persona a quien regalaba algunos minutos, recordó Vázquez Sosa.

“Recuerdo mucho una vez que nos quedamos de ver en la biblioteca pública de Nueva York, le gustaba mucho estar ahí, íbamos caminando y la gente lo reconocía, le saludaban y tengo esa imagen de él, universal”, expresó.

Detalló que, así como lo conocían entre sus contemporáneos, lo conocían artistas emergentes, dentro y fuera de las galerías, la gente sabía el referente que él era a nivel mundial.

Además, se le conocía por su peculiar humor, compartió Alfonso que, cuando Rafael Coronel donó su colección de máscaras al museo que lleva su nombre, había una pieza de Felguérez y una persona preguntó “¿qué significa para usted esta obra?”, a lo que Felguérez contestó “significan como dos años de trabajo”.

“Su respuesta fue así, dando a entender que el arte abstracto no tiene un significado como tal, pero si decía que lo abstracto, no era una obra de arte para todos”, explicó el director del IZC.

Destacó que un pensamiento de Felguérez era que, si una obra no te provocaba algo, entonces no se catalogaba como arte y esa idea se maneja en el mundo del abstractismo.

Su lenguaje siempre fue único

Comentó que el siempre llevar su propio lenguaje del arte, provoco nuevas generaciones del arte y que sus obras estén en muchos recintos culturales en diversas partes del mundo, pero hay dos que Alfonso Vázquez, considera sumamente especiales.

El cuadro que se colocó en la sede de Nueva York de las Naciones Unidas (ONU), es una de ellas, por todo lo que significa el que se le dé un lugar en este espacio a un mexicano, comentó.

Así como la obra más reciente que expuso en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el pasado diciembre de 2019.

En el recinto se recordaron los 91 años de vida del creador zacatecano, la exposición se enfoca en tres momentos de su producción artística: los murales de desecho, su trabajo con computadora y su obra más reciente, lo que comprende más de 100 obras que abarcan siete décadas de su trayectoria.

Mencionó que este momento es especial, ya que Felguérez sí sabía lo que quería plasmar y lo compartió con Vázquez Sosa, “esta última obra la concibió para que estuviera en el museo de Zacatecas. A diferencia de todo, esa escultura aérea, le da una atmosfera nueva que no se ha visto antes en los museos”, platicó con emoción.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad