Estudian arquitectura de Zacatecas del siglo 18 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Estudian arquitectura de Zacatecas del siglo 18

Estudian arquitectura de Zacatecas del siglo 18

Redacción Zacatecas

   |  30 marzo, 2016

Estudian arquitectura de Zacatecas del siglo 18

Con gran éxito y una buena afluencia de público se presentó el libro Arquitectura y transformación de la ciudad de Zacatecas en el siglo XVIII, de María Lorena Salas dentro del programa académico del Festival Cultural Zacatecas 2016. 

La sede fue el foyer del Teatro Fernando Calderón, donde se dieron cita estudiantes, maestros, investigadores y personas interesadas en conocer la historia de las construcciones que formaron al Zacatecas del 1700. 

Los encargados de comentar y presentar el libro fueron los investigadores y docentes Enrique Florescano, Lidia Medina y Limonar Soto, moderados por Víctor Manuel Chávez. 

Uno de los invitados de honor fue el historiador Enrique Florescano, quien apuntó que la publicación es el resultado de un análisis fino y minucioso de diversos documentos, por lo que felicitó a la autora por su gran labor.

Lidia Medina comentó que hace 13 años tener un libro que documentara la arquitectura de la ciudad solo era un sueño, pues sobre las construcciones que conformaron Zacatecas mucho se decía y poco se sabía.

También dio testimonio de la dedicación y esfuerzo de María Lorena Salas para solidificar su proyecto de tesis doctoral en un libro, así como el apoyo que le brindó la Universidad Autónoma de Zacatecas  y apuntó que el libro viene a llenar un vacío histórico que debe ser divulgado. 

Durante su intervención, Limonar Soto destacó la manufactura y evaluación del libro, el cual cubre una ausencia de investigaciones historiográficas sobre los edificios que integran la ciudad y afirmó que

Arquitectura y transformación de la ciudad de Zacatecas en el siglo XVIII debe ser un texto de consulta obligada para posteriores investigaciones. 

La arquitecta María Lorena Salas agradeció el apoyo que recibió por parte de su familia, así como la presentación realizada por sus colegas y dijo sentirse muy dichosas de haber podido convivir con el pasado arquitectónico que la llevó a conocer cómo se vivía y se habitaban aquellas construcciones. 

Al final, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, entregó un reconocimiento a la autora por su aportación.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

Don`t copy text!