Escuchan en la Goitia Las leyendas del sereno - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Escuchan en la Goitia Las leyendas del sereno

Escuchan en la Goitia Las leyendas del sereno

Redacción Zacatecas

   |  22 marzo, 2016

Escuchan en la Goitia Las leyendas del sereno

Se presentó en la Plazuela Goitia la obra Las leyendas del sereno como parte de las actividades del Festival Cultural.

El actor principal, Antonio Rocamontes, junto a Juanita Morales, integran la compañía Rocamontes Morales desde 1994.

Con leyendas y relatos como el de Santiago Apóstol, defensor providencial, donde se narra cómo el apóstol, encarnado por un ranchero, baja del cielo para defender a las mujeres de los malos maridos.

Al pasar por la casa de un matrimonio, de pronto escuchó los gritos de una mujer, quien llorando le pedía al santo la defendiera de su marido golpeador; el ranchero, al escuchar los gritos, se bajó del caballo y cuando vio al hombre le propinó tremenda golpiza.

La mujer dijo que Santiago Apóstol la había defendido, sin saber que el ranchero que pasó por su casa, iba disfrazado de ángel  porque se dirigía a las Morismas de Bracho, pero al no saber quién era, el marido pensó que en realidad se trataba de un ser celestial.

De regreso, el ranchero llegó a la casa para ver qué había pasado y su sorpresa fue que encontró al golpeador, haciendo de comer.

Otra leyenda es la de El Callejón de los perros, donde vivía Nicolasa Rojas, alias La cajona, le decían así porque siempre cargaba una caja llena de reales, ella era una prestamista y se relacionaba con el robo de joyas y reliquias de los templos.

Ella vivía sola con una docena de perros, pero como una venganza divina por robar las reliquias, los perros se la comieron viva. 

Fue tal la aceptación del público que al final de las narraciones, los presentes pidieron una más, a lo que el actor accedió y contó la Leyenda de la mano.

Imagen Zacatecas – Claudia de la Torre

Comentarios

Don`t copy text!