El museo Rafael Coronel, es el museo de las mil caras

La donación fue hecha por Rafael Coronel en 1990


Ahí hay máscaras de todos los materiales posibles. | Foto: Ángel Valtierra.

ZACATECAS.-Entre los más bellos museos que se tienen en esta tierra de cantera y plata tenemos el dedicado a la colección de máscaras uno de nuestros más grandes artistas, este es el museo Rafael Coronel, quien hace pocos años murió.

Este museo está instalado en el ex convento de San Francisco que fue construido durante el siglo 16, aunque fue remodelado  para abrir sus puertas en el año de 1990.

Este hermoso museo se encuentra en el centro de Zacatecas, el museo “Rafael Coronel” o  “Museo de las máscaras”, es reconocido por albergar la mayor colección de máscaras en el mundo con más de 11,000 ejemplares, aunque sólo una quinta parte se encuentra en exhibición.

“Las máscaras envuelven todo un significado dentro del culto de las danzas y fiestas populares. Cada una de las expuestas ha sido utilizada, cobrando un valor histórico relevante dentro del imaginario colectivo”.

En esta colección uno puede encontrar todo tipo de máscaras, desde máscaras ceremoniales de algún rito, de fiestas y de teatro.

Ahí  hay máscaras de todos los materiales posibles, pues cada autor toma el material de la naturaleza más cercano, podemos encontrarlas de madera, piel de animal e incluso cola de caballo.

La donación fue hecha por Rafael Coronel en 1990, considerado uno de los mayores representantes del expresionismo mexicano, quién además era yerno de Diego Rivera, por lo que en el museo se encuentran bosquejos del museo Anahuacalli y del controversial Rockefeller Center de Nueva York.