Diego Rivera

Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato y murió un día como hoy, de 1957. Sus padres fueron Diego Rivera, maestro rural y editor de un periódico de tendencia liberal, y Pilar Barrientos, ama de casa. En 1892 la familia se trasladó a la Ciudad de México.   Rivera ingresó en … Leer más

Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato y murió un día como hoy, de 1957.

Sus padres fueron Diego Rivera, maestro rural y editor de un periódico de tendencia liberal, y Pilar Barrientos, ama de casa.

En 1892 la familia se trasladó a la Ciudad de México.  

Rivera ingresó en la Academia de San Carlos a los 10 años.

De inmediato, sus dotes artísticas asombraron a sus maestros. En 1907, a raíz de su primera exposición individual, el gobierno de Veracruz le otorgó una beca de estudios y viajó a España.

En 1908 Rivera se instaló en París. Al año siguiente conoció a la pintora rusa Angelina Beloff, quien fue su primera esposa.

En 1910 Diego volvió a México, donde pasó una temporada e inauguró una muestra individual. Luego regresó a París.

Entre 1913 y 1917 creó un importante número de obras cubistas. También exploró otros estilos pictóricos.

En 1915 nació su hijo Diego, quien sobrevive pocos meses; tiempo después se divorcia de Beloff.

En 1921 hizo un decisivo viaje a Italia, donde absorbió las enseñanzas de los maestros antiguos, de cuya obra realizó estudios que lo llevaron a idear su propio estilo. 

A mediados de ese año, Rivera volvió a México y se integró al programa cultural del gobierno que buscaba impulsar las riquezas culturales del país.

En 1922 se casó con Lupe Marín y se divorciaron en 1928.  

Con el tema La creación, en 1922, Rivera ejecutó en la Escuela Nacional Preparatoria su primer mural. Le seguirían 15, realizados en México y EU.
 
Junto con su célebre compañera Frida Kahlo, con quien se casó en 1929, Rivera lleva una intensa vida político-cultural.

El 24 de noviembre de 1957 falleció a causa del cáncer. Está sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.  

*Con información del Museo Anahuacalli

Imagen Zacatecas – Redacción