Chilenos presentan una vez más la historia de Norambuena - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Chilenos presentan una vez más la historia de Norambuena

Chilenos presentan una vez más la historia de Norambuena

Redacción Zacatecas

   |  18 agosto, 2017

Chilenos presentan una vez más la historia de Norambuena

La compañía de teatro Del Ocaso impactó a los zacatecanos con su puesta en escena La pequeña ficción política, que retrata la situación sociopolítica en Chile. 

Como actividad extra del Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional (FCTAI), los actores originarios de Valparaíso, Chile decidieron escenificar la historia del Héroe asesino. 

Mauricio Hernández Norambuena es un revolucionario de izquierda extrema durante la dictadura chilena, mató y secuestro a un gran número de personas; después de ser apresado fue trasladado a Brasil con una pena de dos cadenas perpetuas. 

El personaje es un exjefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y uno de sus actos más grandes fue el secuestro del empresario Washington Olivetto.

Karina Mercado, Lizete Torres y Elías Flores son los protagonistas en esta obra que involucró a cada uno de los asistentes, ya que por medio de la grabación de un video que será enviado al comandante, lo sitúan y lo ponen al tanto de lo que ha pasado durante los años que ha permanecido aislado. 

Su objetivo es mantener vivos los actos políticos y sociales de toda Latinoamérica que han marcado la historia, así como dar un reconocimiento a todos aquellos que son reprimidos por los gobiernos y los grupos radicales. 

“Sabemos que hay muchos presos políticos, pero en este caso Norambuena está en condiciones inhumanas y no tiene contacto con el mundo exterior, por medio de esta videocarta queremos contextualizarlo y dar nuestro apoyo de alguna manera”. 

La compañía Del Ocaso nació en 2011 durante la revolución estudiantil que paralizó durante un año a Chile por la exigencia de la educación gratuita. 

“Nuestra forma de movilizarnos y apoyar la causa fue por medio del arte, oir la actuación”, puntualizó Karina Mercado. 

Desde febrero reúnen el material para hacer una compilación en la que Norambuena vea que la lucha contra la resistencia llegó más allá de las fronteras de Chile. 

Imagen Zacatecas – Anahí Encina

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad