Charlan sobre las mujeres comerciantes en el Zacatecas Virreinal - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Charlan sobre las mujeres comerciantes en el Zacatecas Virreinal

Charlan sobre las mujeres comerciantes en el Zacatecas Virreinal

Redacción Zacatecas

   |  9 marzo, 2016

Charlan sobre las mujeres comerciantes en el Zacatecas Virreinal

Dentro de las actividades del 2 Congreso Internacional en Historia de las Mujeres y Estudios de Género que se desarrolla en la Litoteca del Extemplo de San Agustín, se realizó la conferencia Hombres y Mujeres en los negocios de la Zacatecas Virreinal, por la investigadora Gloria Trujillo.

Catedráticos e investigadores participarán hasta el próximo 11 de marzo con conferencias y mesas redondas, donde se abordara la historia de las mujeres, la injerencia que han tenido en el desarrollo humano y los estudios de género que se han realizado. 

La doctora Gloria Trujillo abordó un tema poco investigado por la academia, el desempeño de las mujeres en los negocios durante la época virreinal en Zacatecas. 

Habló sobre cómo las mujeres tenían cierta restricción para participar en los negocios y manejo de capitales en la Nueva España. 

Comentó que una de las pocas oportunidades que tenían para ser partícipes en los negocios era recibiendo alguna herencia, y aun así necesitaban autorización de algún varón para que las transacciones fueran legales y con validez. 

Citó el caso de Ana María de la Campa y Cos, quien se hiciera de diversas propiedades y se convirtiera en una de las negociantes más importantes de Zacatecas y de la Nueva España. 

Al término, se realizó una plática entre la expositora y los escuchas donde se aclararon algunos de los puntos expuestos.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

Don`t copy text!