Al tiempo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Al tiempo

Al tiempo

Avatar

   |  5 marzo, 2016

Al tiempo

Monchys te desea un feliz cumpleaños

  • Vladimir Reyna Guzmán, docente del CAM
  • Patricia Elena Guerrero López, docente de la Normal Ávila Camacho
  • Fany Rodríguez, odontóloga
  • Alfonso García, diseñador gráfico
  • Alejandra Cortés, diseñadora
  • Luis Calvillo, comerciante
  • Lucía Borrega, lectora
  • Jorge Antonio Gallardo Calderón, lector
  • Alejandrina Torres Ruiz, lectora
  • Cristóbal Lozano, estudiante

Sabías que en Zacatecas…

La tradición afirma que el 8 de septiembre de 1546, día en que Juan de Tolosa y su ejército entraron a las Minas de los Zacatecas, fueron salvados por la Santísima Virgen del ataque de los indios chichimecas.

Los naturales, de la tribu de los zacatecos, se  llevaron una gran sorpresa cuando, antes de irrumpir,  vieron aparecerse la figura de una señora en la cima del Cerro de La Bufa, quien les lanzó un puño de tierra dejándolos ciegos.

Después, un olor a flores se extendió por toda la cañada, cuenta Mario Alberto Menchaca, jefe de Difusión de la Crónica del Estado.

Los zacatecos recuperaron la vista, mientras escuchaban las palabras de la Virgen María, que se apareció nuevamente con el Niño en brazos y les ordenó hacer las paces con los españoles y así evitar un derramamiento de sangre.

De esta manera se justifica la conquista pacífica de Zacatecas, en el día en que se celebra la natividad de la Virgen.  

El dato inútil

El sonido llega al cerebro como impulsos eléctricos. El encargado de hacer esa conversión es la cóclea o caracol, que está llena de un líquido que las ondas sonoras mueven y cuyo movimiento es capturado por las células sensoriales que transforman esta vibración en un impulso nervioso que se envía al cerebro.

Santoral

Este domingo hay que consentir especialmente a Olegario, Coleta, Crodegango, Evagrio, Fridolino, Marciano, Quirico y  Victorino.

Efemérides

Nace en 1475, en Roma, el pintor, escultor y poeta italiano Miguel Ángel Bounarroti, uno de los artistas plásticos más destacados en la historia de la humanidad, de cuya obra sobresalen los frescos de la Capilla Sixtina. Muere el 18 de febrero de 1564.

Nace en 1888 el historiador y cronista Salvador Vidal García, en Tepetongo, Zacatecas. Notable docente, investigador y cronista del estado. Su principal obra es la Continuación del Bosquejo Histórico de Zacatecas. Sus restos descansan en el Mausoleo del Cerro de La Bufa.

El ingeniero Mariano Bárcena funda en 1877 el Observatorio Astronómico Nacional en las azoteas de Palacio Nacional, 10 años después es trasladado al Castillo de Chapultepec.

Nace en 1927 el destacado escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 y destacado exponente de la corriente literaria denominada realismo mágico, entre sus obras destaca las novelas Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera. Muere el 17 abril de 2014.

Día de la Familia Mexicana. Desde 2005 se celebra el primer domingo de marzo.

 

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios
Don`t copy text!