|  

El tiempo - Tutiempo.net

Ya llevan 93% de limpieza de la Minera Saucito

Ya llevan 93% de limpieza de la Minera Saucito

Marcela Espino

   |  16 diciembre, 2015

Ya llevan 93% de limpieza de la Minera Saucito

Pese a que la limpieza de los predios dañados por el derrame de 450 toneladas de jales de la empresa Minera Saucito se proyectó para  realizarse en un plazo de tres semanas,  a la fecha hay un avance del 93% en su recuperación.

Jerónimo Medina Triana, superintendente de Relaciones con la Comunidad del Distrito Fresnillo, expresó que mediante una cuadrilla de 60 trabajadores se han mantenido jornadas de limpieza de la zona afectada.
Indicó que se tiene el compromiso de remediar el área afectada tras el derrame ocurrido el por la mañana del 6 de diciembre.

Reiteró que el lodo derramado no representa un riesgo para la flora y la fauna de la zona que se ubica a unos cinco kilómetros de la comunidad Saucito del Poleo.

Afirmó que personal de la empresa realiza recorridos diariamente para la supervisión de los trabajos, pues pese a que la mayoría se llevó a cabo de manera mecánica también es necesaria la labor manual para eliminar rastros en la flora del predio.

De igual manera, las actividades de la limpieza se realizan en coordinación con representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes supervisan de cerca los trabajos.

Medina Triana expresó que al concluir la limpieza, supervisores de la dependencia federal llevarán a cabo un muestreo en la zona para garantizar la recuperación del material derramado por completo.

Además de dar seguridad a los habitantes de las comunidades aledañas de que no hay riesgos para su salud.

Refirió que también se presentaron en tiempo los documentos que avalan las normas bajo las cuales se trabaja en las presas de jales de la compañía.

Imagen Zacatecas – Marcela Espino

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.