|  

El tiempo - Tutiempo.net

Saúl Monreal convierte a Fresnillo en un referente estatal

Saúl Monreal convierte a Fresnillo en un referente estatal

Avatar

   |  16 septiembre, 2019

Saúl Monreal informe de gobierno

Saúl Monreal en su Primer Informe de Gobierno. Foto: Cortesía.

FRESNILLO.- El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, expresó que El Mineral vive un dinamismo que le convierte en un referente estatal.
En el centro de convenciones, bajo una sesión solemne de cabildo, se llevó a cabo el primer informe de gobierno de la administración que encabeza.

Alejandro Tello y Saúl Monreal
Alejandro Tello y Saúl Monreal trabajarán juntos por Fresnillo. Foto: Marcela Espino.

 

Seguridad

Entre las acciones que destacó, identificó que el municipio mejoró la percepción de sus habitantes en materia de seguridad, pues pasó del segundo lugar en el país hacia el sitio número 18 y se mantiene fuera del listado de las ciudades con mayor apreciación de ambiente de inseguridad.

“Tengan la confianza de que estamos trabajando por el progreso y desarrollo de esta tierra, redoblaremos el paso. Soy un hombre de palabra y no les voy a fallar, Fresnillo tiene que continuar hasta consolidarse como el mayor polo de desarrollo en el estado, porque estoy convencido de que si a Fresnillo le va bien, a Zacatecas le irá mejor”, afirmó el primer edil.

Durante su intervención en el informe, dijo que comienza su segundo año de gobierno que será la para la consolidación de su administración; mientras que el primero, fue el más intenso y satisfactorio de su vida.

El informe de gobierno se dividió en ejes correspondientes a los temas principales: El desarrollo humano mediante el DIF Municipal, obra, seguridad, desarrollo económico, servicios y eficiencia administrativa.

Con respecto a la seguridad, Monreal Ávila expresó que de acuerdo con reportes de la Fiscalía General de Justicia en el estado, el índice de delitos en el municipio disminuyó hasta en un 37%. Además de resaltar la disminución en la percepción de inseguridad entre los fresnillenses.

Destacó la inversión del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) por el orden de 18 millones 270 mil pesos y la consolidación de convenios para la llegada de la Policía Metropolitana (Metropol), así como la asignación de un destacamento de la Guardia Nacional.

 

Cohesión social

Acerca de las actividades con carácter humano, en las que se reconoció la participación del equipo de la presidente honorífica de DIF Municipal, María Guadalupe Pérez Vázquez.

Entre estas acciones destaca la organización de las carreras con causa a favor de 11 personas que encontraron respaldo para atenderse médicamente en varios padecimientos y en su mayoría, mejorar su salud.

De igual manera, rescataron actividades de convivencia entre los fresnillenses como la verbena Por la sonrisa de un niño, de la que se acerca la próxima edición para el 20 de noviembre.

 

Obra Pública

Monreal Ávila refirió que en obra pública se aplicó una inversión de 522 millones de pesos en 750 acciones que permitieron mejorar la economía de empresas locales y que trabajaron con transparencia y pulcritud.

De esta manera, se mejoró la condición de vida para los beneficiarios, al acercarlos a los servicios y complementar las necesidades de infraestructura en su entorno.

El primer edil honró la participación de decenas de trabajadores de los diferentes departamentos como Mantenimiento, Limpia, Alumbrado Público, Obras Públicas, Parques y Jardines, entre otros, quienes organizados en cuadrillas respondieron a la demanda de atención de la población, derivado del abandono en que se mantenía la zona urbana y rural.

La administración municipal celebró en este primer año, el hermanamiento con Cuauhtémoc, gracias a la disposición del alcalde, Néstor Núñez Torres, así como con Mazatlán, Sinaloa, a cargo del presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres.

 

Desarrollo Económico

En El Mineral disminuyó su tasa de desempleo que permanecía en promedio de un 4.2% en 2018 y se llevó a un 3.5%, porcentaje por debajo de la media nacional.

Además de la consolidación de 5 mil nuevos empleos, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el crecimiento de cerca de 300 nuevas empresas para Fresnillo, lo que representó también una inversión privada de 3 mil millones de pesos.

El gobierno local incrementó la recaudación de impuestos municipales y de esta manera, se generaron posibilidades para aumentar los servicios públicos y hacer más eficiente la recolección de basura, así como el alumbrado público.

 

Temas pendientes

El presidente municipal de Fresnillo admitió que hay situaciones pendientes de resolver como el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Siapasf) y el servicio que brinda por lo que se ingresará a su atención integral en este segundo año.

Asimismo, se comprometió a dejar una zona peatonal limpia y rehabilitada, al igual que el jardín Madero y los espacios públicos cercanos. Apostará por el deporte, la cultura y la educación, también como medidas para la prevención del delito y la integración social.

Monreal Ávila dijo que en su gobierno todavía existen retos y compromisos pendientes, pues es el primer crítico de su administración y asume la responsabilidad. Anticipó la aplicación inmediata de los ajustes en el gabinete y hacer del municipio un ente activo, moderno y eficaz.

El alcalde anunció que acompañará al gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para que continúen las gestiones para que el Fondo Minero se administre a favor de obra pública de la entidad y en particular, de Fresnillo.

Reconoció en él a un aliado para el municipio, por lo que refirió que el encono entre los grupos políticos no ha dejado nada bueno a las poblaciones.

 

Responden los priístas

Una vez que concluyó el informe del primer edil, el regidor priísta, Heriberto Flores Sánchez tomó la palabra para responder al discurso.

Aseguró que hay acciones pendientes, principalmente relacionadas con la ecología y el cuidado al medio ambiente, como la operación de un nuevo relleno sanitario y la continuidad en el proyecto Milpillas, del cual, también se dotará agua potable a Fresnillo.

 

Tello garantiza respaldo a Fresnillo

Por su parte, el gobernador del estado anunció la continuidad en su respaldo para los fresnillenses y el seguimiento en la obra pública pendiente y que de esta forma se incremente el desarrollo local.

Tello Cristerna detalló que en su administración se han aplicado 578 millones de pesos en obra pública y acciones en escuelas y comunidades, en estas últimas para mayor eficiencia del uso del agua.

Entre las acciones del estado, se destaca la construcción del Hospital para la Mujer, la rehabilitación de la Calzada Plateros y la edificación del centro de justicia para las mujeres, además del centro de atención para adolescentes Vale la pena esperar.

En el informe de gobierno también estuvieron presentes el magistrado presidente de la Tribunal Superior de Justicia del estado, Armando Ávalos Arellano; el comandante de la 11 Zona Militar, general Rogelio Castellanos y el diputado local, Pedro Martínez Flores; además de diputados federales y secretarios del estado.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS