Recibe certificado Uma San Juan de la Casimira - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Recibe certificado Uma San Juan de la Casimira

Recibe certificado Uma San Juan de la Casimira

Marcela Espino

   |  18 marzo, 2016

Recibe certificado Uma San Juan de la Casimira

Autoridades del municipio entregaron a la comunidad San Juan de la Casimira el certificado que avala su nombramiento como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma).

En una reunión con habitantes de la localidad, se dio a conocer la obtención del reconocimiento como Uma, denominada La Campana.

Con este trámite se permitirá que la zona del ejido de San Juan de la Casimira sea un área para la conservación y el manejo de especies como el venado cola blanca, pecarí, de collar, guajolote silvestre, palomas huilota y ala blanca además de la codorniz, el águila real, coyotes y zorros.

De igual manera, a largo plazo se pretende que la zona se desarrolle como un punto turístico con la cooperación de los habitantes.

José Ricardo Torres Gallegos, jefe del Departamento de Turismo, explicó que el certificado se obtuvo sin que los pobladores realizaran alguna inversión, derivado de la intervención del exsubdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Macías Patiño.

Expresó que la actividad se avanzó derivado de la unión de las familias de la comunidad y pidió que continúen con el esfuerzo para consolidar el proyecto de turismo que pretende traer beneficios económicos para ellos.

De igual manera, se pretende dar seguimiento al reconocimiento que ofreció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la protección del cerro de Las Burras como zona arqueológica.

Por su parte, el arqueólogo Ernesto Alonso, quien da seguimiento al proyecto del área, aseguró que hay vestigios de importancia en la localidad y se tiene información de su relevancia como punto estratégico en la comunicación entre La Quemada en Villanueva y Altavista, localizada en Chalchihuites.

El certificado se entregó al comisario ejidal y el delegado municipal, Joel Santos y Jorge Rodarte, respectivamente.

Por su parte, Juan Antonio Rangel, director de Desarrollo Rural Sustentable, reconoció la atención y cuidado de los habitantes en los vestigios que guardan los terrenos del ejido.

Afirmó que la actividad que emprendió el Departamento de Turismo permite que se involucren diferentes áreas del gobierno local y se dará oportunidad de crecimiento del proyecto.

Anticipó que la dirección a su cargo buscará la asignación de presupuesto para que se cerque la zona protegida de la Uma y se dé oportunidad a la llegada de las especies que estarán bajo su resguardo.

Se pretende el desarrollo de un proyecto de apicultura y otro de empleo temporal.

Imagen Zacatecas – Marcela Espino

Comentarios

Don`t copy text!