Monitorean las fincas a punto de colapsar

De las tres fincas que el municipio ubicó con riesgo de derrumbe, en una el colapso es inminente.  Minerva Carrillo Calderón Delgado, jefe del departamento de Desarrollo Urbano, explicó que la construcción que genera más riesgo es la ubicada frente a la presidencia municipal en la esquina Juan de Tolosa con Suave Patria.  Agregó que … Leer más

De las tres fincas que el municipio ubicó con riesgo de derrumbe, en una el colapso es inminente. 

Minerva Carrillo Calderón Delgado, jefe del departamento de Desarrollo Urbano, explicó que la construcción que genera más riesgo es la ubicada frente a la presidencia municipal en la esquina Juan de Tolosa con Suave Patria. 

Agregó que había otra en la Duranguito y una cuya barda colapsó y generó fauna nociva.

La funcionaria municipal agregó que las fincas son monitoreadas constantemente.

Aunque estas tres fincas son las que presentan mayor riesgo, existe personal que revisa las calles para examinar las casonas, pues la mayoría de estas se encuentra en el primer cuadro de la ciudad. 

Explicó que cuando algún vecino se queja por temor de colapso de alguna edificación cercana a la suya mandan un oficio al dueño para pedirle que pase a las oficinas por el permiso de demolición, en dado caso que está no pertenezca al padrón del INAH.     

Sin embargo, dijo, la actitud de los propietarios es de rebeldía, pues en un principio hacen caso omiso.    

Advirtió que si una finca llega a caer, los daños que esto origine son responsabilidad del propietario y cuando les dan a conocer esta información, toman con más responsabilidad el hecho.    Carrillo Calderón Delgado agregó que la mayoría de las viviendas en mal estado están así porque están abandonadas, intestadas o fueron una herencia.                        
Recalcó que aunque señala a estas tres edificaciones, no descarta que el INAH en sus archivos tenga más viviendas registradas.

En caso de ser una finca protegida se les pide a los dueños que acudan ante el INAH o la Junta de Monumentos para que les den el permiso o les digan cómo proceder. 

“Ellos nos dicen si se va a apuntalar, cómo, con qué materiales y con cuales herramientas”, dijo.                        

Imagen Zacatecas – Gema Gallegos




Más noticias


Contenido Patrocinado