Incendian el Palacio Municipal de Fresnillo tras exigir justicia por Sofía

Manifestantes pidieron justicia por el asesinato de la pequeña Sofía Alejandra de 12 años.

FRESNILLO.- La protesta pacífica para pedir justicia por la pequeña Sofía acabó con el Palacio Municipal en cenizas y vandalizado, luego de que un grupo de personas que protestaban se pusieran agresivos al no tener una respuesta por las autoridades.

Eran las 7 de la tarde aproximadamente cuando algunas personas arribaban a la Plaza Cívica con veladoras y pancartas en manos para iniciar con una vigilia en memoria de la niña Sofía quien fue encontrada muerta este domingo por la tarde luego de 11 días de desaparecida.

Las veladoras formaban una cruz en el suelo.

Conforme transcurría la noche se sumaban más personas a la protesta, pues llegaban niños, mujeres y hombres quienes comenzaron a gritar consignas como “justicia” y “los niños no se tocan”.

Los manifestantes formaron una cruz en toda la plaza con veladoras mientras que otros asistentes colocaban cartulinas y fotografías de la niña en la fachada de la presidencia de El Mineral.

Pasadas las nueve de la noche la situación se tornó violenta luego de que un grupo de individuos realizara pintas y daños afuera de dicho edificio, la situación se salió de control al llegar el secretario de gobierno Juan Manuel Loera López quien intentó hablar con los quejosos pero fue inútil.

Algunos manifestantes destruyeron las estructuras.

El funcionario fue insultado, amedrentado e incluso amenazado de muerte, después uno de los asistentes empezó a arrojar veladoras y la gente empezó a desplegarse.

Un grupo de rijosos inició con la quema de las oficinas de Desarrollo Social y Contraloría.

Tras este hecho elementos policiacos así como del Departamento de Protección Civil y Bomberos trataron de ingresar pero los manifestantes se los impidieron.

Después siguieron con el cajero automático que se encontraba en dicho recinto y luego quemaron otras oficinas como la sala de cabildo y secretaria particular.
Estos hechos acontecieron a pesar de la presencia de un grupo antimotines de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes aguardaban cerca al jardín Madero.

Al ver que la autoridad no actuaba, los rijosos iniciaron con pintas en la fachada de la presidencia y el destrozo de las jardineras que están a los lados de la Plaza Civica.

Conforme pasaban los minutos el fuego arrasaba con todo a su paso dentro del edificio gubernamental donde no pudieron intervenir los bomberos de manera oportuna.

Anti motín despliegan a manifestantes

Luego de varios minutos de vandalizar el Palacio Municipal y tras una estrategia de las corporaciones, estas iniciaron con un operativo dirigido por el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán para ahuyentar a los manifestantes.

En este movimiento participaron efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Guardia Nacional (GN), Policía de Investigación y de Policía de Seguridad Vial, quienes llegaron con escudos por las calles Juan de Tolosa y Suave Patria.

Los involucrados en este movimiento empezaron a correr para no ser detenidos por los uniformados.

Todos los uniformados efectuaron varias vallas humanas para escoltar a los apagafuegos y así estos implementaran maniobras para acabar con el fuego del edificio.

Detienen a uno

Arturo López Bazán titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) confirmó que tras los hechos vandálicos registrados afuera y en el interior de la presidencia municipal elementos de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) detuvieron a una persona.

El funcionario estatal preciso que la FGJE se encargara de investigar a dicha persona y confirmar o descartar su participación en estos hechos.

Personal del Cuerpo de Bomberos mitigaron el fuego poco después de la medianoche hasta el momento se desconoce el monto de los daños causados al erario público.