|  

El tiempo - Tutiempo.net

Decomisa PC pirotecnia ilegal; la entregan al batallón

Decomisa PC pirotecnia ilegal; la entregan al batallón

Marcela Espino

   |  15 diciembre, 2015

Decomisa PC pirotecnia ilegal; la entregan al batallón

La Unidad de Protección Civil decomisó ocho kilogramos de pirotecnia de la que no se tenía registro ni permiso para su venta.

Pese a que los más común es encontrar artefactos de juego pequeños, hay niños quienes ya utilizan otro tipo que son más riesgosos.

Héctor Ramírez Villagrana, coordinador de la unidad, expresó que se trata de artefactos conocidos como R15 y granadas.

Detalló que los primeros son constituidos por yeso confinado mientras que los segundos son artefactos ovalados que pueden perjudicar vehículos y viviendas al explotar.

Para la venta de dichos artículos se requiere el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional y la anuencia de Protección Civil del municipio; sin embargo, nadie lo ha solicitado.

El funcionario municipal dijo que el operativo para localizar esta mercancía inició hace una semana y desde entonces, se realizaron los decomisos.

Algunos de los resguardos ocurrieron en puestos de tianguis y se tiene el registro de un proveedor del cual se busca la identidad para conocer si vende estos artefactos de manera legal, solo se conoce que son provenientes de Jalisco y del Estado de México.

El objetivo de la unidad es minimizar los riesgos por el almacenamiento y venta sin control de estos artículos, pues la mayoría de las veces, los niños los utilizan sin vigilancia de sus padres por lo que pidió prudencia en este sentido.

Solicitó a los vecinos de que ubicar a personas que los vendan o bien, a los niños que los utilicen reporten a la unidad para localizar los puntos donde los expendan.

Por parte de la unidad se procede al decomiso y en caso de que los comerciantes reincidan pueden acceder a sanciones que van de los 3 mil 400 a los 7 mil 800 pesos.

Ramírez Villagrana dijo que los decomisos quedan a disposición del 97 Batallón de Infantería para su desecho adecuado.

Imagen Zacatecas – Marcela Espino

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.