|  

Edición
Impresa

16 de octubre

Imagen Zacatecas edición del 16 de octubre de 2021

[VIDEO] Con miedo, así viven los adultos mayores en la Ermita de los Correa

Algunos adultos mayores siguen en el poblado y, aunque tiene miedo, se resisten a dejar sus hogares
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Aunque ya hay recorridos de uniformados, la gente aún tiene miedo. / Foto: David Castañeda

JEREZ.- A casi una semana en que la comunidad de la Ermita de los Correa se volvió un pueblo fantasma, algunos adultos mayores siguen en el poblado y, aunque tiene miedo, se resisten a dejar sus hogares.

Debido al compromiso que hizo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de hacer recorridos, en uno de ellos participó Imagen en el que se pudo ver la situación que se vive en el poblado.

En este recorrido se pudo ver algunos habitantes que pueden “darle una vuelta” a sus propiedades, ya que no se sienten seguros a pesar de que hay un destacamento del Ejército Mexicano.

Imagen llegó con algunos uniformados, lo que aprovecharon los pobladores para llevarse sus cosas. / Foto: David Castañeda

Los adultos mayores viven con miedo, pero no se van

En las calles desoladas de la Ermita de los Correas, no se ven personas pasar, ni caballos, ni nada, la comunidad prácticamente se volvió un pueblo fantasma, al que muchos aún se aferran.

En el recorrido se pudo entrevistar a algunos pobladores, quienes con miedo, platicaron cómo tuvieron que dejar sus hogares, ya que solo llegaron por unas pertenencias e irse.

Así lucen las calles: 

Mientras que los adultos mayores comentaron que siguen con miedo, sin embargo tienen que rehacer su vida. Por ello, agradecieron el apoyo de las autoridades.

Sin embargo, esperan que el apoyo de los uniformados sea permanente, de lo contrario podrían ser víctimas de represalias con situaciones de inseguridad, peores a las ya vividas.

Por otra parte, algunos adultos mayores platicaron que no se han ido pese a la ola de inseguridad, platicaron que es necesario haberse quedado para cuidar de sus animales y sus hogares.

Algunos pobladores se fueron ante la llegada de los pistoleros, ya que fueron a dejar a sus familiares a la cabecera municipal de Jerez para ponernos a salvo y regresar a cuidar, de cierta manera, sus pertenencias y propiedades.

  • Pocos pobladores hablan:

De cientos a solo decenas

Durante el jueves y con la presencia del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva (PEP), algunos vecinos de la comunidad regresaron para volver a hacer su vida con normalidad. Mientras que otros pobladores solo llegaron para recoger sus cosas e irse.

Otros más llegaron hasta algunas de las pocas tiendas para recoger todos los alimentos no perecederos y llevarlos a donar a Jerez en los albergues o con conocidos.

Varios domicilios están solos, los que quedan ‘le dan una vuelta’. /Foto: David Castañeda

El ambiente en la Ermita de los Correa es desolador, de los cientos de pobladores solo quedan docenas, que se quedan a cuidar lo que quedó de sus corrales, sus casas y “darle la vuelta” a los inmuebles vacíos de sus vecinos.

En las calles se ven varios uniformados de la PEP y militares vigilando, pero nada de pobladores solo animales sueltos buscando alimento o atención.

Los pobladores de la comunidad dijeron que en la Ermita había alrededor 2 mil habitantes antes de que quedara abandonado, lo que solo se reduce a 15 o 20 personas que se resisten a dejar el lugar que los vio crecer.

 

La vigilancia seguirá

Según informó el secretario de la Seguridad Pública, Arturo López Bazán, se instalaron aproximadamente 30 elementos del Ejército Mexicano de manera permanente para la seguridad de los pobladores.

Además, la PEP también instalará a 40 elementos de forma permanente para tratar de darle confianza a los habitantes de la Ermita de los Correa y rancherías aledañas para regresar a rehacer su vida.

  • Checa las declaraciones de López Bazán

Don`t copy text!