Sin motivos, para tumbarle a Napo su candidatura plurinominal

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la candidatura por la vía de representación proporcional al Senado del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, porque maximizó su derecho a la presunción de inocencia, así que determinó que no hay razones válidas para justificar la suspensión de sus derechos político-electorales. La madrugada de este viernes, … Leer más

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la candidatura por la vía de representación proporcional al Senado del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, porque maximizó su derecho a la presunción de inocencia, así que determinó que no hay razones válidas para justificar la suspensión de sus derechos político-electorales.

La madrugada de este viernes, el Consejo General del INE avaló la candidatura al Senado del Napo líder minero impulsado por Morena y advirtió que el derecho al voto del ciudadano se suspende, entre otras cosas, cuando esté efectivamente privado de su libertad, antes no.

“El derecho al voto del ciudadano se suspende por el dictado del auto de formal prisión o de vinculación a proceso, sólo cuando el procesado esté efectivamente privado de su libertad, supuesto que implica su imposibilidad física para ejercer ese derecho, lo que no se presenta cuando está materialmente en libertad, supuesto en el cual, en tanto no se dicte una sentencia condenatoria, no existe impedimento para el ejercicio del derecho al sufragio activo”, determinó, en base a una tesis jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hubo corrientes que en las últimas semanas pidieron rechazar al Napo de toda actividad política, pero a la vez tuvo muestras de apoyo, por ejemplo, de sindicalistas.

 

Se esperaba

Como lo informó este diario, de acuerdo con la Constitución Política de México, Napoleón Gómez Urrutia sí era elegible para la candidatura a un escaño en el Senado propuesta por el partido Movimiento Regeneración Nacional por la vía plurinominal, aunque algunos han puesto en duda su elegibilidad, al radicar en otro país y tener en su contra varias órdenes de aprehensión.

El polémico líder del sindicato minero cumple con los requisitos previstos por la Constitución para contender como senador, que estipula que el aspirante debe tener 25 años cumplidos, ser ciudadano mexicano por nacimiento.

Gómez Urrutia se nacionalizó canadiense en 2014, luego de ocho años de residencia en ese país. Sin embargo, ese hecho no lo hace perder sus derechos como mexicano, por la doble nacionalidad. En los requisitos constitucionales no se impide esa posibilidad a quienes tengan doble nacionalidad.

El líder minero está en ejercicio de sus derechos. A Napoleón le suspendieron una orden de aprehensión en su contra en 2014, por el desvío de 55 millones de dólares (salvo que esté vigente otra orden de aprehensión o una orden de búsqueda de la Interpol). El Tribunal Electoral ha determinado que mientras un ciudadano no esté privado de su libertad, puede ser candidato, aunque enfrente procesos penales.

Se exige que el aspirante sea originario de alguna de las entidades federativas que comprendan las circunscripciones electorales o que tenga seis meses de residencia efectiva.

Napoleón Gómez Urrutia nació en 1944 en Monterrey, Nuevo León. Aunque es de dominio público que el líder minero ha residido en Canadá 14 años.

Imagen Zacatecas – Excélsior