Candidatos independientes evidenciaron lista nominal con credenciales falsas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Candidatos independientes evidenciaron lista nominal con credenciales falsas

Candidatos independientes evidenciaron lista nominal con credenciales falsas

Redacción Zacatecas

   |  22 marzo, 2018

Candidatos independientes evidenciaron lista nominal con credenciales falsas

CIUDAD DE MÉXICO.- Los aspirantes independientes a puestos de elección popular evidenciaron que existe un mercado negro de la lista nominal de electores, lo que el INE ya denunció ante la Fepade y espera que pronto se tengan resultados de la investigación, informó el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda.

Afirmó que la simulación de credenciales del INE o IFE en la que incurrieron algunos aspirantes independientes es una situación delicada, por lo que se deben llevar a cabo todas las diligencias para deslindar responsabilidades.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE dieron a conocer que este viernes, el Consejo General conocerá el resultado de las firmas válidas de los independientes a la presidencia de la República, el proyecto confirma que luego de cinco días de derecho de audiencia, la única que cubrió los requisitos de apoyos válidos fue Margarita Zavala.

Zavala sólo logró subsanar dos firmas que en la fase anterior le había cancelado la autoridad electoral, con esto llegó a 870 mil 168 apoyos válidos y cumple con los requisitos de respaldo ciudadano para ser candidata independiente a la Presidencia, aunque falta la parte de fiscalización. Durante todo el proceso, la expanista ejerció su derecho de audiencia en 11 ocasiones.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón logró subsanar en los últimos cinco días 14 mil 426 firmas, pero esto no le alcanzó para llegar a la boleta. Obtuvo 849 mil 937 apoyos válidos definitivos, le faltaron 16 mil 656 firmas. “El Bronco” ejerció su derecho de audiencia en 12 ocasiones y pidió ampliar el último plazo para subsanar apoyos, pero el INE le cerró la puerta.

Mientras que Armando Ríos Piter no ejerció el derecho de audiencia ni en la fase final, ni en las previas y sólo se le pudo verificar la autenticidad de 242 mil 646 firmas.

“Burlarse de la ley significaría que puedes conseguir un lugar en la boleta con apoyos ciudadanos simulados y justo lo que estamos haciendo es evitar que eso ocurra, garantizando que el lugar en la boleta se obtiene con apoyos ciudadanos genuinos, auténticos”, afirmó el consejero del INE, Benito Nacif.

Imagen Zacatecas – Excélsior

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

Don`t copy text!