Regañan los Monreal a coordinadores administrativos

El gobernador David Monreal y el senador Ricardo Monreal. Foto: Cortesía.
El gobernador David Monreal y el senador Ricardo Monreal. Foto: Cortesía.

Discretamente, el domingo pasado el gobernador David Monreal junto con su hermano el senador Ricardo, mandaron llamar uno por uno a los coordinadores administrativos de las dependencias estatales. Con muchos nervios, los funcionarios estatales fueron citados en la Casa de Gobierno. Se dice que a muchos no les fue muy bien. Los bombardearon con cuestionamientos: … Leer más

Discretamente, el domingo pasado el gobernador David Monreal junto con su hermano el senador Ricardo, mandaron llamar uno por uno a los coordinadores administrativos de las dependencias estatales. Con muchos nervios, los funcionarios estatales fueron citados en la Casa de Gobierno. Se dice que a muchos no les fue muy bien. Los bombardearon con cuestionamientos: “¿Porqué traes ese déficit?” “¿De cuánto es el subejercicio”? Peor les iba a los que ni siquiera habían preparado una presentación. Cuenta la leyenda que lo que más habría preocupado a los hermanos Monreal serían los escandalosos subejercicios en algunas dependencias. Por eso tendrían que apurarse a liberar los pagos. Dicen que hasta la tesorera del Senado, María del Carmen Salinas, ha estado viniendo a Zacatecas para ofrecerles asesorías.

Ataca la Función Pública
Recientemente, la Secretaría de la Función Pública hizo una observación al ejercicio 2020 del DIF estatal. El coordinador administrativo en aquel entonces, Julio Omar Pacheco, se estuvo dando bonos adicionales de 20 mil pesos mensuales, de los que al final se observó un gasto de 100 mil pesos. Para solventar la observación, el exdirector del DIF Omar Acuña alegó que habría suficiencia presupuestal y la aprobación del bono a dicho funcionario no venía del sistema estatal, sino de un nivel de mando superior de Gobierno del Estado. La titular de la Función Pública Humbelina López y el subsecretario Ángel Muñoz andan muy ocupados en revisar el montón de señalamientos que se hicieron a las dependencias, unos más graves que otros, como el del DIF.

Quema mucho el sol
El aparato de seguridad de municipios, Estado y Federación, se reunió ayer en el Ágora de Fresnillo, Zacatecas. Desfilaron un sinfín de camionetas blindadas, escoltas, militares, elementos de la Guardia Nacional, policías municipales, estatales, Tránsito y vialidad, alcaldes, policías ministeriales, miembros de la sociedad civil, empresarios, diputados, regidores y todo aquel que tuviera relación, queja o expectativa con la con la seguridad. El evento que pintaba para ser un gran encuentro que mandaría un mensaje de unión y trabajo, se fue desdibujando debido a varios factores: el primero es que muchas corporaciones y personas la citaron a las 9 de la mañana, otros fueron llamados a las 10. De los puntuales en llegar fueron Saúl Monreal, Cuauhtémoc de la Torre y Rogelio González, presidentes de Fresnillo, Tepetongo y Villanueva, respectivamente, además de Ruth Calderón, síndica de Zacatecas y Adolfo Marín, secretario de Seguridad Publica. Pero el evento empezó poco después de las 11 de la mañana, y lo que la mayoría de los asistentes incluyendo el presidium sufrió y lamentó, es que fue prácticamente a plena luz del sol veraniego. Unas modestas gasas intentaron hacer sombra en el patio de el ágora, pero fueron insuficientes debido al calor, la concurrencia.

No por mucho madrugar
Con muy buenas intenciones y la participación de clubs de jerezanos en Estados Unidos, se anunció la semana del migrante en el pueblo mágico de Jerez del 31 de julio al 7 de agosto. Y aunque la conmemoración promete mucho, los anuncios y presentaciones no han tenido ni pies ni cabeza: la conferencia de prensa celebrada la capital zacatecana se cambió de fecha hora y sitio, en al menos dos ocasiones;no asistió y tal vez ni convocaron al principal promotor del festejo que es el presidente municipal José Humberto Salazar Contreras. Tampoco acudieron ni arroparon al responsable de turismo, el presidente del comité Pueblo Mágico ni al responsable de cultura, mucho menos los regidores involucrados en la organización y festejo. Mientras Salazar hacía lo propio en Woodstock, Illinois para hermanar a las dos ciudades y fortalecer el festejo, en Zacatecas se hicieron bolas. Quien salvó el día fue el secretario de Turismo, Roy Barragán, y un diputado migrante, que con diligencia y prudencia cubrieron la inexperiencia de los convocantes.

Runrunazos
Anda muy preocupada la diputada Ana Luisa del Muro por los eternos conflictos en las presidencias municipales derivados de las demandas laborales. A veces, hasta se ponen de acuerdo el abogado y el demandante para sangrar más al municipio. En Villanueva, el alcalde González dijo que por eso necesitan abogados de alto nivel. Ana Luisa espera que por lo menos en la actual legislatura se regule el tema para evitar que quiebren los ayuntamientos más demandados. *** Nada garantiza la permanencia de funcionarios en la Seduvot, ni siquiera de la titular Elvia Bermúdez. Hay planes de altos mandos de la Nueva Gobernanza para renovar las subsecretarías y otros puestos en esta dependencia.