El Runrún: Los problemas de la paridad de género en los partidos

El senador Ricardo Monreal respalda a Saúl “El cachorro” Monreal. | Foto: Cortesía.
El senador Ricardo Monreal respalda a Saúl “El cachorro” Monreal. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, lunes 29 de abril del 2024.

Una vez que se ha oficializado que al 17 de abril 217 mujeres renunciaron a seguir en la contienda electoral en alguna candidatura en el presente proceso electoral, es importante señalar que ninguna de ellas lo han hecho a causa de la inseguridad; sin embargo, el proceso de sustitución por otra mujer tiene a los siete partidos nacionales, a los cinco locales y a las tres coaliciones en callejón sin salida, porque va a ser muy difícil, según advierten, encontrar otras 217 damas que quieran participar en el actual proceso electoral.

En los casos, como los actuales, de renuncias a las candidaturas, los partidos políticos deben sustituir las candidaturas por el mismo género de quien decide salir para mantener la paridad horizontal y vertical, es decir, en el caso particular, ninguna mujer puede ser sustituida por un hombre. Por lo tanto, ahora todos los partidos y coaliciones deben encontrar, por ahora, otras 217 candidatas.

El periodo para renunciar a seguir participando en alguna candidatura concluye el 17 de mayo; sin embargo, tal como ocurre con el alcalde de Jerez, Humberto Salazar, quien por motivos de salud y temor a perder la elección, decidió renunciar a la reelección, las personas que entren de emergentes a las candidaturas, su nombre no aparecerá en la boleta electoral, ya que éstas se mandaron imprimir antes del 12 de abril, y ahí están los nombres de quienes fueron registradas en las fechas de cierre de registros ante el órgano electoral.

La gravedad que enfrentan los partidos, todos, sin excepción, es encontrar una fórmula que les permita convencer a otras mujeres de participar en el proceso, porque aunque no se dice, y se mantiene como una figura callada de represión, prevalece la violencia política de género y muchas veces, las mujeres ni la detectan, por ello, hoy la autoridad electoral, debe ser más transparente y clarificar cada renuncia, porque aún y cuando sólo hay un caso oficialmente reconocido, la renuncia de 217 mujeres hasta ahora, casi alcanza la renuncia de las 235 renuncias en el proceso electoral del 2021. Así de grave está el asunto.

Ricardo Monreal Ávila respalda a Saúl más que a nadie

Ricardo Monreal Ávila estuvo el fin de semana en Zacatecas y, además de acudir a la misa por el aniversario luctuoso de su padre, Felipe Monreal Huerta, estuvo en Sombrerete, Río Grande, Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, donde mostró el respaldo a todos los aspirantes en esos lugares, pero también aprovechó para mandar el mensaje más fuerte, al acudir a la conferencia de prensa matutina, donde la figura central fue Saúl Monreal Ávila.

En lo que será el último mes de campaña, cuando se vuelve más virulenta, el senador zacatecano habló de la campaña y omitió mencionar a la compañera de fórmula, dijo que “el territorio es amplio y la campaña es corta”, pero confirmó que seguirá acudiendo en los siguientes fines de semana a apoyar la estrategia territorial del candidato a senador.
La finalidad de cubrir todo lo posible el estado de Zacatecas es la meta y reconoció el trabajo territorial de su hermano, advirtiendo que las y los candidatos de “Sigamos Haciendo Historia”, están haciendo muy bien su trabajo a nivel territorial, y lanzó el dardo directo: “a pesar de que algunas candidatas prefirieron ir por su cuenta”. En el discurso quedó más que claro que no hay unidad y que mantendrá el respaldo al menor de la familia.
En síntesis, Ricardo Monreal acudió a Zacatecas a apoyar a “sus candidatos”, Saúl Monreal al Senado, Soledad Luévano Cantú a la diputación federal por Fresnillo, Jesús Padilla como candidato a diputado local por Sombrerete, Benelly Hernández a la alcaldía de Fresnillo, Jorge Miranda a la capital de Zacatecas y Pepe Saldívar a la alcaldía de Guadalupe, todo lo demás es mera especulación.

Los caprichos de Carlos Peña Badillo harán ganar al PRD en Río Grande
El capricho del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional para no apoyar una alianza rumbo a la Presidencia Municipal de Río Grande, tienen al Partido de la Revolución Democrática a punto de ganar la alcaldía de ese norteño municipio.
El arquitecto Manuel Esparza Vaquera lanzó una interesante campaña que multiplica lo que antes se conocía como el programa 3 por 1 y ahora ha prometido que, de ganar, incluirá como política el proyecto Dólar por Dólar con la comunidad Migrante, y para ello, ya platicó con los clubes de Río Grande en los Estados Unidos y están dispuestos a entrar de lleno a ese proyecto.
Además, garantizó el proyecto de vivienda para trabajadores del municipio, así como para la población en general y asegura incorporar al Infonavit a los trabajadores de la presidencia.
De nada valió el capricho de Peñita para imponer candidato en Río Grande, donde parece que el Revolucionario Institucional se cae día a día. Parece que Manuel Esparza Vaquera, “el del sombrero”, se fortalece para gobernar Río Grande.

RUNRUNAZOS
Hoy se reunirá por primera ocasión personal de la Secretaría de Educación con los profesores manifestantes de las escuelas Preparatorias Estatales. Ojalá que antes de iniciar las negociaciones, la titular del área nombre titular en la subsecretaría de educación media superior y superior. El perfil ya fue sondeado en la Secretaría General de Gobierno y, si apunta a un valioso cuadro de la escuela Normal, será un acierto en la dependencia.




Más noticias


Contenido Patrocinado