El Runrún: La gravedad de los desaparecidos en Zacatecas

Susana Rodríguez rindió protesta como diputada. | Foto: Cortesía.
Susana Rodríguez rindió protesta como diputada. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, miércoles 24 de abril del 2024.

Las más de cuatro mil desapariciones registradas oficialmente en Zacatecas son una muestra del prolongado patrón de impunidad y de la tragedia que sigue ocurriendo cada día, la cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca. La impunidad juega un papel determinante en el diario vivir de las personas.

En muchos casos, las desapariciones no se denuncian, por lo que la magnitud de esta tragedia puede incluso ir más allá de lo que actualmente se registra. Si bien es cierto, la desaparición de personas en Zacatecas es un problema de todos: de la sociedad en su conjunto y de toda las instituciones, estas más de cuatro mil personas registradas como desaparecidas no son las únicas víctimas: sus familiares y personas allegadas también sufren. Todos son víctimas.

La gravedad del delito ha tomado tintes desesperantes en Zacatecas, ya que sólo entre el primero de enero y el 22 de abril, hay un registro real, con denuncia de por medio, de 408 personas en el estado de Zacatecas reportadas como desaparecidas, de las cuales 267 están en rango de no localizados y 141 son por desaparición cometida por particulares.

De todos ellos, las autoridades sólo han logrado que regresen 118 personas y delas demás, 126 permanecen como desaparecidos por particulares y 164 como no localizados. Es decir que la situación es bastante alarmante, es una cifra que ya supera los registros de los años 2023 y 2021 que han sido los que más personas desaparecidas acumularon en 12 meses.

Abril, el mes con más desapariciones

Abril, mes al que aún le faltan seis días para su conclusión, es el que más desapariciones puede reportar al finalizar, ya que al mismo día 22 se han reportado 90, de las cuales 26 han sido cometidas por particulares, y 64 permanecen en calidad de no localizados, y de todos ellos, sólo se ha logrado el regreso de 18 personas, lo que aún mantiene en el estatus a 72 personas lo que significa una afectación social bastante grave.

Esta cifra confirmada revela que a pesar de todos los esfuerzos realizados por las víctimas, sus allegados y las organizaciones que las acompañan, así como por algunas autoridades del Estado, las desapariciones continúan ocurriendo a diario en Zacatecas, reflejando un patrón crónico de impunidad. Las víctimas lloran en silencio, y las víctimas colaterales lloran en el desierto. Esta situación es muy grave y es el pendiente de la Fiscalía. Parece que le falta mucho a la dependencia para estar a la altura de las necesidades sociales.

La SAMA está acéfala, ya se busca secretario de Medio Ambiente

Durante sesión solemne desarrollada este martes 23 de abril, la LXIV Legislatura rindió protesta de ley como diputada propietaria a Susana Rodríguez Márquez, quien sustituye a Georgia Fernanda Miranda Herrera.

Rodríguez Márquez, hasta ayer fue la secretaria del Agua y Medio Ambiente del Gobierno que encabeza David Monreal Ávila, quien le aceptó la renuncia y ahora busca, entre los cercanos, a quien ocupe el lugar y se ocupe de firmar todo lo que está pendiente, por supuesto aprobar las licitaciones y contrataciones que le instruyan en esa dependencia. Muchas son las especulaciones que giran en torno a quien ocupe ese lugar.

Susana Rodríguez Márquez es una parlamentaria que regresa a la Legislatura local, ya que tuvo protagonismo en las LXI y en la LXIII Legislatura del estado, y ahora, aunque breve, será la tercera legislatura en la que participe la hija del ex presidente municipal de Zacatecas en tres ocasiones y ex dirigente estatal del PRI, Raúl Rodríguez Santoyo, de quien existe un grato recuerdo en su vida política.

Piden revisar las finanzas de Guadalupe

La Legislatura del estado aprobó que la Auditoría Superior del Estado, revise las finanzas del Gobierno de Guadalupe y analice los movimientos laborales y salariales realizados durante el presente ejercicio fiscal y, en consecuencia, tome las determinaciones conducentes y revise los movimientos laborales y salariales que se han realizado durante el presente ejercicio fiscal en el Ayuntamiento.

De encontrar medidas irregulares, realice las actuaciones correspondientes a efecto de evitar afectaciones a la hacienda municipal y deslindar las responsabilidades administrativas correspondientes; inicien las investigaciones correspondientes en contra de los servidores públicos involucrados, así como en su caso, dé cuenta a la Agencia del Ministerio Público especializada en delitos cometidos por servidores públicos adscrita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, por la posible comisión de delitos. Ya tiemblan en Guadalupe, y en ello, van las acusaciones de hostigamiento laboral.

Runrunazos

Mario Córdova Longoria tiembla porque la candidatura la presidencia municipal puede caérsele de las manos. Él busca la reelección a la alcaldía de Río Grande, municipio que ya gobierna por el Partido de la Revolución Democrática, sin embargo, ahora renunció y se fue a los brazos del PRI. Está a punto de perder el registro porque fue impugnado por que no puede buscar relegirse por un partido distinto al que lo impulsó en el primer proceso.




Más noticias


Contenido Patrocinado