
Mapa plan ferroviario para pasajeros, Zacatecas desplazado.
El Runrún de hoy, viernes 12 de julio del 2024.
Un importante desplome en la actividad económica reporta el estado de Zacatecas entre marzo del 2023 y marzo del 2024. Según el indicador mensual de la actividad industrial, Zacatecas tuvo severas pérdidas en la actividad de la industria minera, de la construcción y la industria manufacturera, lo que provoca que experimente la mayor pérdida en la industria en 12 meses.
Esto refleja la falta de planeación para el desarrollo y la falta de visión a largo plazo para desarrollar actividades de inversión y relocalización de empresas. Mientras tanto, por hablar sólo de economías muy similares, el Gobierno de Yucatán, que está apunto de concluir el sexenio de Mauricio Vila Dosal, el miércoles anunció los dos Polos de Desarrollo para el Bienestar que serán establecidos en esa entidad y que se denominaron Mérida I y Progreso I. Es decir visión a largo plazo.
Un gobierno que no es de Morena y que, por el contrario, intentó ser candidato presidencial de la oposición, anunció, junto a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dio a conocer el proyecto del gobierno federal que otorgará estímulos fiscales a les empresas e industrias que se instalen en esos polos.
Buena gestión de la economía del gobierno local
Derivado de la buena gestión de la secretaría de Economía de Yucatán, el Gobierno federal anunció que entre los incentivos que recibirán quienes realicen actividades económicas quedarán exentos del IVA, estarán exentos del 100% del Impuesto sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años y, además, estarán exentos de derechos por los servicios del registro público de la propiedad.
Serán once ramas de la economía y la industria beneficiados como la industria eléctrica, automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte); dispositivos médicos; farmacéutica; agroindustria; maquinaria y equipo; tecnologías de la información; metales y petroquímica.
Muy lejos está Zacatecas de presentar un proyecto similar, que detone los llamados “ejes tractores” que David Monreal anunció al inicio de su administración y que, pasados tres años de gobierno, la condición está muy lejos de plantear polos de desarrollo que hagan que las empresas volteen sus ojos a esta entidad.
Tampoco habrá tren de pasajeros en Zacatecas
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció que pretende iniciar el primer día de su gobierno la construcción de los trenes de pasajeros de las líneas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca; la CDMX-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y la ruta CDMX-Queretaro-Guadalajara. Otra vez Zacatecas no está considerado como una entidad prioritaria para traer el desarrollo ferroviario.
Sólo en la ruta que corre hasta Nuevo Laredo, apenas alcanza a tocar suelo zacatecano por el municipio de El Salvador, pero nada importante en un tendido de vías por mas de mil 200 kilómetros, por lo que la entidad (Zacatecas), que en el último año tuvo el peor desempeño en la actividad industrial, seguirá esperando que el desarrollo toque a sus puertas.
Para el próximo gobierno federal, Zacatecas no tiene obras magnas consideradas, ni en el plan hídrico, porque la presa “Milpillas” sólo ha sido discurso de campaña, ni en el ferrocarril y mucho menos en carreteras, donde la situación se encuentra en estado de coma y, a tres años de gestión, seguimos esperando el plan de desarrollo económico de Zacatecas.
La falta de proyectos estratégicos de inversión
En Zacatecas no hay proyectos estratégicos de inversión. Además del segundo piso, viaducto elevado y el proyecto Platabus, que juntos hacen lo que llaman Movilidad para el Bienestar (MOBI), no hay acciones tendientes a generar infraestructura que amplíe, por ejemplo, el abastecimiento de gas natural, no hay acciones para generar plantas eléctricas de ciclo combinado, transferencia de tecnología, medios alternos de tecnologías de la información o, bien, al menos nuevas maquiladoras. Ni siquiera en eso se ha puesto la mirada.
En Zacatecas se discute si se reforma la ley del sistema de pensiones; si se construye el viaducto elevado con inversión de 3 mil 600 millones de pesos, puesta en operación del Platabús con una inversión de 2 mil 100 millones de pesos. Pero no hay polos de desarrollo y mucho menos una visión rumbo al 2030 en materia de inversión.
Runrunazos
En la 64 Legislatura, durante el Foro de Consulta Ciudadana para Analizar la Viabilidad Técnica y Financiera de la Reforma del Issstezac, una madre buscadora, ex agente de la Policía Municipal, irrumpió en la sesión para reclamar la desaparición y muerte de su hijo, así como las omisiones y falta de respuesta de la administración estatal en materia de prestación de servicios médicos y trato digno de los burócratas. La discusión comenzó a subir de tono.
Como una muestra de civilidad y madurez política, los alcaldes saliente y entrante de Jerez, Humberto Salazar (Morena) y Rodrigo Ureño (PRD), recorren juntos las distintas obras que el ayuntamiento próximo a terminar está entregando a los jerezanos. Sin rencores y sin diferencias políticas mayores, los alcaldes ya iniciaron el proceso de entrega-recepción y ejemplifican al resto de los municipios cómo se debe actuar en la transición.