|  

Edición
Impresa

08 de diciembre

08 de diciembre

El Runrún: Zacatecas, quinto estado con más armas decomisadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública. | Foto: Cortesía.

Dice el gobernador David Monreal que la inseguridad es un problema que se está viviendo en todo el país, no solo Zacatecas. El fresnillense tiene razón, pero debe decirse que el estado está entre los que más sufren por este drama. Según datos de la Sedena, de enero a junio de este año se decomisaron 210 armas en Zacatecas, una cifra superior a las 218 que se aseguraron el año pasado en la entidad. Solo en cuatro estados se decomisaron más arma en el primer semestre de este año: Michoacán, con 273; Sonora, 316; Guanajuato, 419 y Tamaulipas, 433. Lo que da más miedo, advierten en el equipo del fiscal Murillo, es que esas armas son solo una parte de todas las que andan sueltas, y en las manos equivocadas. El asesinato del jefe de policía y dos elementos de Loreto tienen al alcalde Gustavo Aguilar con el Jesús en la boca. En cifras oficiales, este año cerrará con más de mil homicidios dolosos.

La presión
No fue casual el anuncio del secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, sobre la detención de 74 personas en este mes, por la comisión de diversos delitos: homicidio, narcomenudeo, robo, etc. Se siente la presión para que el actual gobierno presente resultados. Y a la lista de 210 armas aseguradas por los militares (que ya debe andar por los 300), se suman 28 que presumió López Bazán. Las armas son el principal problema de la inseguridad y por eso hay llamados del gobierno de AMLO a frenar ese tráfico que viene desde Estados Unidos. Los armas impactan desde cifras de homicidios hasta cualquier asalto, como el que hubo este fin de semana en una colchonería de la Ramón López Velarde.

Conciliación difícil
Casi se comen a la secretaria General de Gobierno, Gaby Pinedo, los taxistas señalados por tener concesiones irregulares. Durante una protesta en Ciudad Administrativa, los inconformes reprocharon que no hay subsecretario del Transporte y que no se les ofrece ninguna negociación más que se aplique la ley. Sobre aviso no hay engaño, les recordó Pinedo a los taxistas que se atrevieron a circular con permisos irregulares. Fueron estos ruleteros quienes arriesgaron sus unidades al circular sin papeles. Pero ellos dicen que necesitan trabajar pa’ comer. Gaby Pinedo le dio la razón a los taxistas que han sido atropellados por otros que agandallan primero las concesiones, aunque la hija de Filomeno dijo que no era responsabilidad del actual gobierno. El exdirector de Tránsito, Jaime Ortiz Arellano, fue señalado de hacer grandes enjuagues con las concesiones, por lo que hay taxistas inconformes que piden que al menos los dejen trabajar con permisos experimentales, que pagarían cada mes. Entre los que obtuvieron este tipo de permisos al cierre del quinquenio están Pedro Torres Márquez; el suegro de Jehú Salas, Patricio García Dueñas; Marco Antonio Barrón Morales, Jorge Adalberto Mendoza y Alejandro Guadalupe Mendoza Herrera, entre otros.

En la mira de Morena
Lo peor que le puede pasar a Morena, a juicio de Los Históricos, es que llegue el exdiputado Omar Carrera, acusado ya de presuntos enjuagues en el partido y el antecedente de una iniciativa facturada dos años después, con la que ensució la marca Zacatecas Deslumbrante. El auditor Raúl Brito debe, por lo menos, observar e investigar los pagos que el legislador hizo a Mx Sabder. En realidad, el monrealismo no necesita de Omar. Tiene otros perfiles más convenientes para contender por la dirigencia estatal, en lugar del dos veces diputado. Y entre ellos podría estar una de las candidatas que impulsó en la pasada elección.

Llega el 29
La propuesta de paquete económico para el 2022 llegaría al Congreso el 29 de noviembre. Todo indica que el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, dará prioridad a los programas sociales, por lo que el presupuesto de la Sedesol se dispararía. Los diputados locales tendrán hasta el 15 de diciembre para aprobar este presupuesto, con posibilidad de una prórroga de 15 días más. Pese a que el bloque opositor ha sido mayoriteado y arrollado, los legisladores oficialistas quieren transmitir una relación más tersa entre las diferentes fuerzas. Por eso ya se está operando para que la ratificación de Humbelina López como secretaria de la Función Pública sea por unanimidad.

Don`t copy text!