|  

Edición
Impresa

16 de enero

16 de enero

El Runrún: Zacatecas, de los estados más peligrosos para ser policía

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo.

Según la organización Civil Causa en Común, el año pasado asesinaron por lo menos a 401 policías en todo el país, más de uno por día. El estado con más policías caídos fue Guanajuato, con 54; luego el estado de México, con 47, mientras que Zacatecas sufrió la baja de 36 elementos. Veracruz perdió a 30 y Chihuahua 27. Si bien Zacatecas es el tercero con más cantidad de muertes, tomando en cuenta el número de elementos y la demografía de su territorio, pudiera resultar el estado con más peligro para los agentes. Ayer fueron asesinados tres policías de Fresnillo, durante un tiroteo en la colonia Lomas de la Fortuna. Desde hace tiempo, el alcalde Saúl Monreal ha lanzado llamados de auxilio. No hay cambios radicales desde que se anunció el plan de apoyo por parte de Gobierno Federal y El Cachorro ya está desesperado. El secretario de Seguridad, Adolfo Marín, debe tener a El Mineral entre sus prioridades, igual que las corporaciones federales. Hasta hace un par de meses, el número de elementos con Certificado Único Policial en Zacatecas no llegaba a los mil elementos. Eran 571 estatales y 330 municipales.

Explota Miguel Torres
El diputado federal Miguel Torres lamentó el “arranque sangriento” de este 2022, producto de la pugna entre los grupos delincuenciales. Reprochó que la Guardia Nacional aún no da los resultados prometidos y sigue el miedo ante los terribles hechos de inseguridad, como el asesinato reciente de dos mujeres, en Santiaguillo, Fresnillo, que fueron quemadas. Según Torres se debe construir un gran acuerdo por Zacatecas para enfrentar a la delincuencia, aunque ya la Federación reiteró su apoyo y desplegó más elementos de la guardia. A veces, combatir el crimen implica más estrategia que voluntad, y en esas decisiones suelen participar más mandos militares y policiales, no solo los políticos.

Venganza del clan Candelas
Además de traficar influencias, son vengativos los Candelas. Recientemente corrieron al director del ICATEZ, Juan García Rodríguez, y que anduvo como operador político de Morena. Ese despido lo ordenó Fernanda Candelas, directora general del instituto de capacitación. Pero no se sabe si el coraje que acarreó esa instrucción vino de la funcionaria, o de su papá Bernardo Candelas, delegado de la SEP. García no es la única víctima del clan Candelas, según dicen. Hay cuando menos otra persona que perdió su chamba por estorbarles, o por caerle mal al funcionario de la SEP. A su clan le recriminan que ni siquiera tienen piedad con “los hermanos que también se la jugaron con el proyecto de AMLO y Morena”. Bernardo se encargó de pagarles con otra moneda.

El otro frente
Como exaliado de los morenistas, el dirigente de la 58 del SNTE, Óscar Castruita, también se lanzó contra la disposición de ya no pagarle el aguinaldo a los pensionados del Issstezac, por lo que anda promoviendo amparos para que se les siga pagando la prestación. Hasta el momento, el director del Issstezac, Nacho Sánchez, parece imperturbable. En su equipo insisten en que el aguinaldo fue una prestación que no cotizaron los pensionados y que tampoco quedan en estado de indefensión si se las dejan de pagar. Los que sí están indefensos son a los que les suspendieron las mensualidades, como medida de presión para que acepten un nuevo cálculo de sus pensiones.

Runrunazos
Resulta muy curioso y descarado que la élite de profesores mejor pagados de los Cobaez está formada en gran parte por integrantes de la pandilla del líder sindical, Gerardo García Murillo. Entre diversos conceptos, profes como Gildardo Gaytán Rodríguez y el mismo Murillo, reciben alrededor de 60 mil pesos por mes. * Nelson Omar Varela buscaría ser el próximo presidente municipal de Tlaltenango, y establecer una especie de dinastía como la de los Monreal. Hasta el momento, se tendría asegurado el apoyo del comité estatal de Acción Nacional. ** Pascual González busca todo el apoyo que pueda haber para los agremiados de la CMIC. Además de Secop, SAMA y Seduvot, buscan como puede ayudar Economía a los constructores. * Parece haber algunos defensores animalistas, que nada tiene que ver con el PVEM, y que empiezan a hacer grilla por los experimentos con animales que hacen en la UAZ, en las unidades de Medicina, Ciencias Químicas y Veterinaria. Es en esta última facultad en la que parecer tener menos protocolos y cuidados

Don`t copy text!