El Runrún: Xóchitl Gálvez confirma que arranca campaña en Fresnillo

Xóchitl Gálvez, 
confirmó arranque de campaña en Fresnillo. | Foto: Cortesía.
Xóchitl Gálvez, confirmó arranque de campaña en Fresnillo. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, martes 27 de febrero del 2024.

La aspirante a la presidencia de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, anunció su arranque de campaña para el 1 de marzo en Fresnillo, Zacatecas, una de las ciudades más inseguras del país. Dijo que va a arrancar en punto de las 12 de la noche en el que es el municipio donde la gente tiene más miedo de todo el país, y puntualizó que 97 por ciento de sus habitantes vive con temor.

El slogan de su campaña será “Por un México sin miedo” y lo hace desde el municipio con más altos niveles de percepción de inseguridad en el país, y destacó que arrancará mandando un gran mensaje de esperanza a todos los mexicanos, de que va a terminar esta larga noche de violencia “porque nosotros sí vamos a enfrentar a los delincuentes y no vamos a abandonar a la gente de Fresnillo a su suerte”.

Es un claro mensaje al gobierno de Morena que, ayer en voz del gobernador David Monreal Ávila, afirmó que Zacatecas ha pasado a ser uno de los estados más seguros, y eso se comenzará a consolidar en los siguientes días. Pero el discurso de las candidatas y el discurso oficial comienza con un choque que ahora pone a Fresnillo, como el centro de la discusión.

Fresnillo es la ciudad con más alta percepción de inseguridad

Fresnillo acumula ya más de tres años como la ciudad con la percepción de inseguridad más alta en todo el país, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 96.4 por ciento de los habitantes de Fresnillo consideraron que vivir en su ciudad es inseguro. Además, solo 15.5 por ciento de los entrevistados opinan que el gobierno local (de extracción morenista) es capaz de resolver los problemas más importantes de la localidad.

A esto se agrega el crimen en la ciudad. El pasado 7 de febrero, Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Fresnillo y cuñado de Ricardo Monreal Ávila, fue asesinado mientras trabajaba.

Alamillo y Peña se enredaron en su propia madeja

Por un capricho de no dejar en manos del PRD el distrito XVII de Río Grande y cerrarle el paso al diputado Juan Mendoza Maldonado, los dirigentes estatales del PAN y del PRI, Verónica Alamillo y Carlos Peña Badillo, respectivamente, se enredaron en su propia madeja y pusieron en riesgo la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”, por lo que ahora existe riesgo de que en Fresnillo y Guadalupe, por cuestión de género, ni Javier Torres, Roberto Luévano, respectivamente, y Pier Michel en Villa de Cos, no puedan ser candidatos del Revolucionario Institucional.

Si bien es cierto, al no concretarse la modificación al convenio de coalición registrado a inicios del año, se queda tal y como se registró por lo que ahora, municipios como Jerez, Río Grande, Pinos, Sombrerete y algunos otros, tendrán que registrar la candidatura de cada partido a la alcaldía y diputación local.

En Fresnillo y Guadalupe la candidata podría ser mujer

El más alto riesgo para el PRI, a pesar de la ir en la coalición, una vez concretado el género en cada municipio y distrito, se corre el riesgo de que en Fresnillo y Guadalupe, se obliguen a proponer candidata mujer, lo que termina por echar abajo las posibilidades del empresario radiofónico en Fresnillo y del empresario vitivinícola en Guadalupe. Así de grave la madeja de los dirigentes partidistas.

De esta manera, Verónica Alamillo Ortiz será candidata a diputada local en su natal Fresnillo, pero solo por el PAN; mientras que María del Refugio Ávalos Márquez repetirá por el PRI y el PRD seguramente mandará a su candidata. Alan Murillo perdió la candidatura a diputado federal y la posibilidad de ir como candidato a diputado local en la coalición. Por lo que ahora tendrá que conformarse como encabezar una candidatura de regreso a su casa.

Las decisiones de Verónica Alamillo y Carlos Peña de no dejar que el PRD llevara mano en el distrito local de Río Grande, rompen muchas otras alianzas, pero es casi un hecho que garantizan los primeros lugares plurinominales, por lo que no es de extrañar que ambos dirigentes se apunten en las primeras candidaturas de la lista de Representación Proporcional. Sólo ellos enredaron la madeja en su favor.

Runrunazos

El Partido Revolucionario Institucional definió que la candidata a Diputada Federal del Primer Distrito será Norma Castorena Berrelleza quien, dicen en el tricolor, contará con todo el respaldo del expresidente municipal de Sombrerete, Alan Murillo Murillo, para lograr una mayor competitividad en ese distrito. Lo cierto es que Castorena Barrelleza tiene una estructura que la vuelve muy competitiva y seguramente será un una rival muy difícil de vencer. Habría que ponderar si Alan Murillo, con su cercanía, le ayuda o le estorba.