El Runrún: Vuelven los hackers; roban casi 200 mil pesos de una presidencia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Vuelven los hackers; roban casi 200 mil pesos de una presidencia

El Runrún: Vuelven los hackers; roban casi 200 mil pesos de una presidencia

Alejandro Wong

   |  17 marzo, 2020

José Juan Álvarez, alcalde de Cuauhtémoc.

Otra vez siguen las pérdidas para el erario por presuntos robos cibernéticos. La víctima fue el alcalde y líder de sus colegas priístas, Juan José Álvarez, de Cuauhtémoc. En tres ilegales movimientos bancarios, los “hackers” le bajaron 198 mil pesos a la presidencia municipal. El tesorero José Saucedo ya interpuso la denuncia ante el fiscal Francisco Murillo. A diferencia de un robo similar que hace meses ocurrió en Pánfilo Natera, de millón y medio de pesos, el saqueo no generó muchas broncas al gobierno de Cuauhtémoc. El verdadero problema es la falta de una ambulancia en buen estado para el municipio. El regidor Pancho Donas Ruiz informó de la muerte de una señora de la tercera edad con problemas respiratorios (no era coronavirus) que trasladaron a un hospital de Zacatecas. La oficial mayor Leticia Herrera no había resuelto la compostura de la ambulancia que les entregó Gobierno del Estado, por lo que Pancho Donas pagó un taxi que llevara a la señora al hospital del ISSSTE de la capital, donde ahí, lamentablemente no logró sobrevivir.

En alerta
Ante las medidas emergentes para evitar la propagación del Coronavirus, el secretario de Administración, Víctor Rentería, envió oficios a las titulares de las dependencias para advertir que quienes hayan estado recientemente en el extranjero deberán “permanecer en resguardo por lo menos 14 días fuera de la oficina”. El personal con 60 años o más también deberá resguardarse y en la medida de lo posible hacer la chamba desde su casa. El gobernador Alejandro Tello convocó a una reunión para este martes a los 58 alcaldes para tratar estrategias en cuanto a medidas de prevención. Todo mundo ya está en alerta. El presidente de Zacatecas, Ulises Mejía, no tendrá hoy su programa de Martes con tu Alcalde, pero prometió que este mes habrán de terminas las obras en la calle Allende del Centro Histórico. Saúl Monreal de Fresnillo, también decidió suspender los eventos masivos y pondrá filtros sanitarios en los accesos a edificios públicos.

Se quiere quedar
Varios grilleros priístas andan apurados por la renovación del comité estatal del PRI. Algunos hasta vislumbran a Enrique Flores como una posibilidad en caso de que el actual presidente Gustavo Uribe aparezca en las boletas. Pero supuestamente el de Pinos no se irá del comité estatal. Quiere sacar el proceso electoral y terminar su periodo hasta el 2022. Sería candidato pues, hasta el 2024. A quien sí se le ven más posibilidades de salir del comité es a la secretaria Eva Verónica Hernández, con la mira puesta en la presidencia de Jerez. Y si por alguna razón ella y también Gustavo fueran candidatos, el partido quedaría en manos de Efraín Chávez, secretario de Organización.

El mismo error
Poco a poco, Chuy Padilla y sus diputados de Morena ven más oportunidades de aprovechar el distanciamiento y grillas de la presidenta del PAN, Noemí Luna, hacia su legisladora Emma Liseth López Murillo. Y los de Morena ya comienzan a acercarse con ella. Visualizan que Noemí está cometiendo el mismo error que el exdirigente del PRI, Felipe Ramírez, cuando estuvo hostigando a Navidad Rayas para que renunciara a la diputación. Al final, lo que logró el del Teul de González Ortega fue arrimarla con los de la 4T.

Más presiones
Con las exigencias de sanidad para prevenir el Coronavirus, habrá más presión de servicios para funcionarios como Benjamín de León, director de la JIAPAZ, además del tema de las plantas tratadoras y los basureros municipales que sigue siendo un gran pendiente para Nano Maldonado, titular de la SAMA, en los acuerdos que tenga con los ayuntamientos. Pero evidentemente quienes tendrán que estar más preparados son el secretario de Salud, Gilberto Breña, y Sandra Durán, delegada del IMSS.

Runrunazos
Otilio Rivera Herrera sigue estando en la mira de los priístas por lo que hace o deje de hacer. Hay quienes dudan de que el jerezano se vaya a mantener en el partido; otros le ven intenciones de lanzarse como candidato del PRI, pero mientras tanto, como director de Educación Media Superior, según las crónicas de la Seduzac, ha tenido algunas diferencias con el subsecretario Ubaldo Ávila. Dicen que entre los dos se ven como potenciales rivales electorales. * En la reunión de ayer entre presidentes y operadores “luevanistas” no quedó definido un apoyo definitivo para el secretario del Campo, Roberto Luévano. Como priístas, dejaron en claro que tendrán que apoyar a quien designe el partido. Nadie, ni los más fervientes seguidores del exalcalde de Guadalupe se la quiere jugar abiertamente desde ahora con Roberto, por encima de otros aspirantes del partido, porque no hay garantía de nada.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad