El Runrún: Tijeretazo al Congreso local

Ayer por la noche el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, llegó al Congreso para entregar la propuesta del paquete económico para el 2022. Se contempla la programación de un gasto de 33 mil 735 millones de pesos y que hoy comenzará a discutirse en la Legislatura. Entre las reducciones anticipadas que vienen está la del … Leer más


Imelda Mauricio, Ricardo Olivares, Susana Barragán y Roxana Muñoz. | Foto: Cortesía.

Ayer por la noche el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, llegó al Congreso para entregar la propuesta del paquete económico para el 2022. Se contempla la programación de un gasto de 33 mil 735 millones de pesos y que hoy comenzará a discutirse en la Legislatura. Entre las reducciones anticipadas que vienen está la del Poder Legislativo. A los 472 millones que se le etiquetaron este año se le recortarán cuando menos 60 millones. También le sufrirán los organismos autónomos y muchas dependencias a las que les meterán la podadora. Las diputadas Imelda Mauricio, Susana Barragán y Roxana Muñoz recibieron el documento que será el inicio de cabildeos y discusiones con la oposición. La iniciativa incluye también el planteamiento para una nueva Ley de Hacienda Municipal, a fin de homologar impuestos en los 58 ayuntamientos, y el decreto de un refinanciamiento, “ para generar flujos para el estado por un monto aproximado de 859 millones de pesos durante esta administración”.

Sin regateos
En el caso del Tribunal Superior de Justicia, dice el magistrado presidente Arturo Nahle, no puede haber recortes. La seguridad y la impartición de justicia son el reclamo número uno de la población y advierte que cuando menos deberán asignarles 608 millones de pesos. Este año recibieron 585 millones, pero Nahle advierte que tienen en funcionamiento dos juzgados nuevos, más chamba y nuevas funciones en el tema laboral.

Les urge un contralor
No dan una los diputados locales y menos sus antecesores. La descarada desfachatez por no designar a un titular del Órgano Interno de Control en el Congreso ya orilló que un grupo de actores políticos presione para que lo hagan. Raymundo Cárdenas, Mirna Maldonado, Felipe Álvarez, Ramón Medina Padilla, Gilberto del Real, Flavio Campos, Aurora Cervantes Rodríguez, Fernando Arteaga y destacados profesionistas como el cardiólogo José Manuel Enciso Muñoz, entre otros, enviaron un escrito a los diputados para que ya no se hagan tarugos y designen a un contralor. El combate a la corrupción no es fácil. De por sí esta figura estaría expuesta a intentos de maiceo, y para colmo ni la han nombrado. Hay mucha resistencia.

Influencia familiar
La nueva gobernanza navega con las banderas de cero influyentismo, combate a la corrupción y otras frases que se escuchan bonito. Pero no todos las ponen en práctica. El clan Villalpando está aprovechando a todas luces la posición de Maribel Villalpando como secretaria de Educación. Recientemente nombraron a su sobrino Edy Villalpando (de orígenes priístas) coordinador de jurisdicción de la SSZ en Jalpa. Esa designación generó descontento entre la gente del sindicato de Norma Castorena, pues perfiles con más experiencia quedaron relegados por “falta de palancas”. Luego, Fernando Villalpando, hermano de la secretaria, se pasea como Juan por su casa en la Politécnica de Juchipila, donde tendría hasta su oficina para atender asuntos de su despacho.

Sueño lejano
Durante el baile de Intocable el pasado viernes en el Multiforo, Soralla Bañuelos se placeó como toda una celebridad. No todos los maestros estuvieron contentos con la pachanga que organizó la dirigente de la 34 del SNTE, pero los que fueron quedaron contentos. Esa posición de Soralla es la que ha anhelado por muchos años la exdiputada Navidad Rayas, pero le falta mucho camino. Cuenta la leyenda que un grupo de maestras pidió apoyo a Navidad para asistir a un torneo de basquetbol. La entonces legisladora les habría pedido un oficio para canalizar la petición a “otro diputado”. El apoyo a las maestras nunca llegó, pero presuntamente alguien sí cobró ese dinero.

Runrunazos
Nicolás Castañeda anda desesperado por no soltar el PES. Para neutralizar las amenazas de sus opositores destituyó a la secretaria general del partido, Pau Acevedo, pero luego no pudo justificar las razones ante el comité nacional. Y ahí anduvo batallando armando alegatos (algunos posfechados, según dicen) para explicar su decisión, que hasta tuvo que cambiar al decir que Acevedo no había sido destituida, solo suspendida. ** Los pensionados ya veían venir el mensaje del director del Issstezac, Nacho Sánchez, de que el gobierno no está dispuesto a pagarles el aguinaldo. En ese mensaje se le carga buena responsabilidad al auditor Raúl Brito, pues es el que ha hecho las observaciones de que esta prestación no está sustentada. Marcelino Rodarte y Adrián Cázares preparan el contraataque por parte de los afectados. ** El subsecretario de Gobierno, Javier Reyes Romo, dejó plantados al diputado federal Marco Flores y a un grupo de alcaldes que lo esperaban para hacer acuerdos conjuntos. Lo peor del asunto es que el mismo Reyes Romo es quien había convocado. Este funcionario ha cambiado mucho. Desde que rogaba para tener a nuevos reclutas para el D21 ahora lo ven como un político evasivo y arrogante.