|  

El Runrún: Suelta Gobierno Federal “una migaja del fondo minero”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Alejandro Tello, gobernador.

Hace unos días, el gobernador Tello le escribió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con quien se había reunido en enero. Lo puso al tanto de las trabas que en Gobierno Federal le han puesto al estado para depositarle lo del fondo minero. Tello explica que el estado promovió 33 proyectos de infraestructura por 433.1 millones de pesos, que se supone se pagarán con el fondo. En septiembre aprobaron un primer paquete de 7 obras (que ya se licitaron) por 144 millones de pesos. Pero la Federación solo depositó 17 millones para arreglar un camino en Francisco R. Murguía, que se considera “una migaja”. Dejaron tirados, al menos hasta el momento, otros proyectos en Pinos, Tlaltenango, Villa de Cos, Apulco, Chalchihuites y Villa Hidalgo. Luego, en noviembre la administración estatal ya tenía lista otra propuesta de 11 obras por 104.9 millones de pesos, pero la Secretaría de Economía federal, en ese entonces dirigida por Graciela Márquez, canceló la reunión en la que se iban a aprobar. Un tercer paquete incluye 15 obras por 184.2 millones de pesos, que también está en lista de espera. El gobernador insiste que al estado deben entregarle lo que por ley le corresponde, de la recaudación de impuestos mineros del 2017 y 2018.

Otro senador refuerza al D21
Llegó otro líder al círculo rojo de aquellos que le están apostando al proyecto de David Monreal. Se trata del senador Eduardo Ramírez, que estará supervisando funciones en la campaña. Algunos lo van a llamar coordinador, aunque en realidad viene en representación de Ricardo Monreal para ver qué anda bien o mal en el movimiento. Hasta el momento, el D21 se manejará en grupos con cierto grado de independencia, sin que todos estén sujetos a un jefe que no sea David. Ramírez se estaría coordinando con Enrique Laviada, una vez que este se recupere por completo del Covid19. Mientras tanto, van saliendo algunas definiciones de candidaturas en Morena, como la de Karina Pérez en Sombrerete y Saúl Cordero en Trancoso. En el monrealismo admiten que no se sienten orgullosos de la encuesta en el distrito federal 4 en Guadalupe porque Priscila Benítez salió muy mal posicionada.

Llegan las vacunas
Hoy está programada la aplicación de vacunas en zonas urbanas del área Zacatecas-Guadalupe. Las dosis se inyectarán en escuelas como la Utzac, la Guzmán Barrón en Guadalupe; el auditorio de la presidencia de este municipio y otros módulos que corresponden a las colonias y fraccionamientos en los que se supone deben ir los adultos mayores de 60 que vivan cerca. Se les pedirá documentación como el INE y constancia de domicilio. Luego del escándalo de los vecinos de Bernárdez que acudieron a Villa de Cos a vacunarse, quedó la advertencia de que no se aplicarán ninguna dosis del laboratorio Pfizer a los que vengan de otros municipios. Tendrán que esperar a que les toque. La coordinadora de programas, Verónica Díaz, no quiere más fallas ni escándalos.

Retorno gradual
Hay berrinches en la burocracia por las órdenes que hay para el regreso gradual a las actividades laborales. En el CECYTEZ, por ejemplo, el director Leonel Cordero ordenó que el personal de base asista por lo menos tres días a la semana, de forma presencial, y use el reloj checador “haciendo uso del gel antibacterial antes y después de usarlo”. Se sabe que en la presidencia municipal de Guadalupe ya han despedido a un puñado de empleados que no quisieron regresar a trabajar cuando se les ordenó.

La huida
Comienzan a surgir dudas sobre la permanencia del senador Narro en Morena, o al menos la de su equipo. El exdiputado Francisco Carrillo, uno de los pupilos del senador tamaulipeco, empacó sus tiliches para treparse al PES, un partido que está perfilado al fracaso. Pero su líder Nicolás Castañeda sigue haciendo labores de reclutamiento para dejar viva la franquicia.

Runrunazos
Hoy queda resuelto el tema de las comisiones legislativas. Al menos esta ayer se tenía previsto que Susana Rodríguez llegaría a la de Régimen Interno y Concertación Política, y Lalo Rodríguez a la de Patrimonio, Planeación y Finanzas. Por cierto, Rodríguez anda en pláticas con Fuerza México para candidatearse a la presidencia de Cuauhtémoc o el distrito 11 de Villanueva. * Algo que destaca a Claudia Anaya entre sus compañeros del Senado, además de ser de los que se lanzan por una gubernatura, la zacatecana es la que más ha presentado y suscrito iniciativas, con más de 300. Destaca una que presentó para promover medidas de protección a mujeres y niñas que han sufrido agresiones. ** Maricruz Ramírez, física egresada de la UAZ, es una carta fuerte de los petistas en el distrito de Sombrerete y uno en el que ven posibilidades de triunfo. **El exalcalde de Jerez, Lalo López, debe estar furioso porque Aarón Acevedo, de la Familia Primero, se lanza como candidato en Morelos. Acevedo fue el culpable de que corrieran a Lalo de la oficina de recaudación en Jerez.

Don`t copy text!