El Runrún: Se queda corto apoyo a AMLO en Zacatecas; Omar tiró la toalla

A diferencia de la Ciudad de México y estados como Sinaloa y Guerrero, en Zacatecas no hubo eventos masivos de cierre para promover la Consulta sobre Revocación de Mandato, programada para este domingo. Y el miércoles fue el último día para hacer campaña. Hubo algunos pequeños esfuerzos por separado, de parte de los diputados morenistas … Leer más


Omar Carrera

A diferencia de la Ciudad de México y estados como Sinaloa y Guerrero, en Zacatecas no hubo eventos masivos de cierre para promover la Consulta sobre Revocación de Mandato, programada para este domingo. Y el miércoles fue el último día para hacer campaña. Hubo algunos pequeños esfuerzos por separado, de parte de los diputados morenistas y uno que otro activista, pero nada comparado a los cierres del 2021. Se dice que los altos mandos de Morena nacionales esperarían unos 400 mil votos zacatecanos, de una lista nominal de 1.2 millones, respaldando la continuidad del Presidente de la República. Parece misión imposible, y tan mal es el presentimiento que el exdiputado Omar Carrera Pérez aventó la toalla, semanas antes de la votación. La 4T creó a la asociación Que siga la Democracia, con Gabriela Jiménez como presidenta nacional, que entre sus metas está promover la participación en la consulta. En un principio, se designó como delegada en Zacatecas a la exdiputada federal Mirna Maldonado. Pero como ella es del clan de Los Históricos y no era afín al “otro grupo”, se promovió su cambio por Carrera Pérez.

No quiso hacerse responsable
Cuenta la leyenda que Omar Carrera, previendo que habrá mucho abstencionismo, quiso lavarse las manos y le devolvió el nombramiento a Gabriela Jiménez. No se la quiso jugar. Aún aparenta que anda operando, pero el exdiputado ya no es delegado de la asociación civil. El líder estatal de Morena, Fernando Arteaga, culpa al INE de la falta de casillas en al menos 10 de los 58 municipios, pero anticipa que independientemente de los resultados, el pueblo ya ganó con este tipo de ejercicios democráticos. Reconoce que el delegado del INE Matías Chiquito ayudó a promover la elección mediante la organización de foros. Arteaga pide que nadie se cuelgue la medalla de si votan cientos, miles o cientos de miles de zacatecanos, pues el pueblo toma sus propias decisiones, sin necesidad de que anden acarreando a la gente.

“Aquí no veo a ningún muchacho”
Le hicieron pasar un gran coraje a la excandidata a la gubernatura, Fernanda Salomé Perera, en un comedor de Ciudad Administrativa. La ahora funcionaria adscrita a la Secretaría General de Gobierno llegó muy exigente a la cafetería del edificio B, para que le sirvieran algo lo más pronto posible. “A ver, prepárale una torta al muchacho”, le dijo una de las trabajadoras a su compañera del establecimiento. Inmediatamente la excandidata de Redes Progresistas explotó: “¡Cabrona, yo aquí no veo a ningún muchacho!” Luego le dijo a las cocineras que ese lugar lo deberían de cerrar por no atender protocolos incluyentes para la comunidad trans, gay y demás. El personal del comedor nunca lo hizo de mala intención. Qué pronto se le olvidó a la funcionaria, protegida de Julia Olguín, dar el trato que ofrecía cuando estaba en campaña.

Revés a la 58 del SNTE
Un tribunal dio por improcedente una denuncia colectiva contra el Issstezac por no pagar aguinaldo a los pensionados, promovida por Óscar Castruita, líder de la 58 del SNTE. La resolución habría afectado a unos 300 maestros retirados. Hay otras denuncias contra el instituto que se interpusieron por el mismo concepto, aunque de forma individual, que sí tendrían oportunidad de prosperar. El problema, dicen en el gremio jurídico, es que la denuncia que promovió Castruita traería errores técnicos y no estaba bien sustentada.

Runrunazos
No se está desempeñando muy bien Zaira Villagrana al frente de la Secretaría de las Mujeres. Por ahí hay quejas de que no recibe gente y no se le está dando solución a los pendientes de la dependencia. Vendrían llamadas de atención para la funcionaria, incluso de la misma María del Carmen Salinas, tesorera del Senado, quien la ha estado impulsando. La intención es que Villagrana corrija errores y se ponga las pilas. * Para su proyecto de partido Movimiento Alternativa, la carta fuerte del clan Ortiz Méndez en Guadalupe será Rafael Rodríguez Espino. Será difícil para los nuevos partidos reclutar cuatros, viendo la competencia que les va a generar Movimiento Ciudadano. * Dice el diputado federal Miguel Torres que en el PRD tiene una propuesta propia de reforma eléctrica, cuidando el tema de los precios al consumidor y de que no se vulneren tratados internacionales. El de Villanueva ha sido uno de los principales opositores a la 4T en este tipo de debates.