El Runrún: Se opone Fiscalía y SSP a "perdonar" narcomenudeo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Se opone Fiscalía y SSP a “perdonar” narcomenudeo

El Runrún: Se opone Fiscalía y SSP a “perdonar” narcomenudeo

Alejandro Wong

   |  7 mayo, 2020

Francisco Murillo, fiscal.

Ayer las diputadas Susana Rodríguez, Navidad Rayas y Perla Martínez, junto con el magistrado Arturo Nahle, el fiscal Francisco Murillo y el secretario de Seguridad, Ismael Camberos, tuvieron una reunión de 3 horas para analizar el proyecto de la ley de amnistía en el estado, con el que pudieran salir anticipadamente unos 15 reos que cometieron delitos menores. Entre los puntos que quedaron pendientes, se debatirá si los sentenciados por narcomenudeo y otros delitos contra la salud pudieran tener el beneficio. Murillo y Camberos ya fijaron postura: se oponen. Pero en las discusiones se habría propuesto analizar posibles candados, como la propuesta a nivel federal, para no clasificar en blanco o negro estos casos, sino juzgar toda una gama de grises por las situaciones de personas que hubieran sido obligadas a delinquir o que enfrentaban condiciones de pobreza. El debate continuará la próximo semana.

Cosas diferentes
Por la escandalosa fuga de 12 internos del penal de Cieneguillas, para algunos ayer habría sido un mal momento para que en la Comisión de Justicia del Congreso local discutieran la iniciativa de amnistía. Pero los rufianes que se escaparon son realmente peligrosos y por eso, quienes defienden la propuesta de ley, alegan que precisamente se busca evitar que los reos inofensivos “se contaminen”. No es lo mismo soltar a un tipo que se negó a dar pensión alimenticia (muy odiados por Mara Muñoz y los grupos feministas) que otro sentenciado por secuestro. La propuesta de amnistía podría salir en los próximos días.

Desastre penitenciario
La crisis en las cárceles del estado no es nueva. Riñas, asesinatos, violaciones a derechos humanos, el caso de una mujer que fue internada en un penal para varones y demás han sido un fastidio a lo largo del quinquenio. Y ahora que 12 internos cavaron un túnel para escapar, hasta en la Comisión de Derechos Humanos, mangoneada por Luz Domínguez, recuerdan que entre las observaciones que hicieron al sistema se incluía la falta de personal.

Los institucionales
Ante los llamados y grillas en dependencias estatales por parte de emisarios de Roberto Luévano, los subsecretarios de Gobierno, Érick Muñoz y Jorge Rincón, junto con El Japo Ricardo Lamas, alegan que su lealtad primero está con el gobernador Alejandro Tello. La prioridad, dicen, es ayudarle al contador y más en estos tiempos en los que la crisis del Coronavirus tiene preocupado a todo mundo. Por eso, ni tiempo hay de sumarse a las grillas partidistas para el 2021 y menos cuando todavía no hay una postura ni orden oficial del PRI para que todos jalen en favor de un candidateable, ya fuera Claudia Anaya, Fito Bonilla, Carlos Peña o el mismo Roberto. Quienes están en proyectos ajenos a este último piden a la gente de la Secretaría de Desarrollo Social, que no se les olvide que al repartir los muy solicitados apoyos del programa UNE, deben priorizar la institucionalidad del gobierno de Tello antes que promover la figura de su jefe Luévano. Pero quienes lo defienden aseguran que es el que más está trabajando.

Del PRD a Morena
El exsenador perredista Lupe Acosta Naranjo lamentó que muchos de sus excompañeros que saltaron a Morena han cambiado al punto de defender al titular de la CFE, Manuel Bartlett, cuyo hijo vendió ventiladores a sobreprecio a Gobierno Federal. Acosta estaría decepcionado del experredista Fernando Galván, a quien le consiguió (aunque fuera por unos meses) una diputación federal. En el PRD dicen que el diputado federal Alfredo Femat fue muy hábil en jalar a Galván a la 4T sin conseguirle hueso, aunque este no deja de perseguir a La Polla Ramírez, líder nacional de Morena, para que le suelte uno.

Runrunazos
Cuenta la leyenda que habría inconsistencias y excesos en viáticos reportados en Turismo de Sombrerete, que dirige Paz Ramírez. Pero se sabe que el alcalde Alan Murillo y el secretario Urbano Ulloa solapan este tipo de cuestiones para que no lo vengan a molestar. * Antes de irse, Paquito Martínez hizo una programación de gastos en el Issstezac, que por la cuestión del Coronavirus cambiarán radicalmente la planeación en el instituto. De ingresos y ventas en los negocios del instituto, se tenía programado sacar entre 300 millones y 350 millones de pesos. La cifra pudiera ser menos de la mitad. Y además se descartaría la idea de invertirle más al boliche y otros centros recreativos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.