|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

El Runrún: Se echan la bolita para asumir sacrificios por la UAZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Pedro Martínez y Raúl Delgado Wise.

En los constantes pleitos y problemas por la crisis financiera de la UAZ, el rector Antonio Guzmán pidió que los académicos “donaran” el 3.4% de aumento salarial que se les contemplaría para este año, lo que consideraron un acto de desesperación. Inmediatamente mandaron por un tubo al rector, y en su lugar le exigieron poner orden con toda la bola de dobleteadores en la universidad. El Waca reaccionó. Y quiso aclarar el costo que representan 360 funcionarios de la universidad: 159 millones de pesos anuales en total, con todas sus prestaciones. Algunos reconocen que la solución en la UAZ no iría por hacer más ajustes en rectoría; otros recriminan que siga dando primas de antigüedad. Y mientras la parte patronal y la sindical se echan la bolita para ver quién hace los sacrificios de austeridad, hoy por la mañana el rector, el contralor Noé Rivas, el administrador Agustín Serna y los líderes Carmen Saucedo, del STUAZ, y Pedro Martínez, SPAUAZ, tomarán un vuelo a la Ciudad de México para tratar el asunto de las deudas con el ISSSTE, que ya andarían rondando los 800 millones de pesos.

Que la aplique
Los universitarios millenialls recriminan que Guzmán no ha aplicado la cláusula 48 de exclusividad en el empleo. Y que en esa línea estaría “el candidato oficial” a la Rectoría, Rubén Ibarra Reyes. Los otros perfiles que, dicen, representarían un cambio serían Tere Villegas y Pedro Martínez, a este último hasta lo consideran un caballo de Troya por cambios radicales que pretende aplicar en la universidad. Por cierto, cada vez son más los jóvenes universitarios que consideran que prestaciones como la prima de antigüedad para los jubilados y la generosa “jubilación dinámica” deben ir desapareciendo.

El gran día
Hoy le darán la bienvenida al Tribunal de Justicia a los nuevos magistrados Angélica Castañeda y Juan Antonio Ortega. Y se elegirá al presidente del TSJEZ. Carlos Villegas ha sonado como el gallo oficial, aunque de último minuto, dicen, se metió en serio en la contienda Evelia Ramírez, esposa del extitular de la Sedesol, Otilio Rivera. Lo más seguro es que sea Villegas, pero aunque designaran a Édgar López o Arturo Nahle, lo que se cuidará muy bien será la unidad dentro del tribunal. Quienes aspiran, pero no serían electos, saben que todavía hay tiempo para buscarla dentro de cuatro años.

Intrigas
En varias dependencias de Gobierno del Estado van surgiendo las intrigas y grillas en la burocracia, en espera del anhelado proceso de basificación, que es lo que una buena parte ha esperado del quinquenio de Alejandro Tello. En SAMA, ya temen que algunos padrinazgos (uno sería el del subsecretario Germán Contreras) ejerzan un poder para la consolidación de espacios, por encima de los lineamientos que se debieran cumplir. El dirigente del SUTEMOP, Miguel Toribio, es una de las partes que se espera den equilibrio en la pelea por el reparto de empleos que se consideran permanentes.

Ahorro
Con la rifa de la camioneta blindada en la que solía viajar Benjamín Medrano, el alcalde Saúl Monreal no solo podría conseguir 1 millón de pesos muy buenos, que ya no le daban por compra directa del vehículo, sino un ahorro considerable en el mantenimiento. El diputado local Omar Carrera quiere de algún modo revivir el tema de la camioneta, pues al tratar el asunto fue destituido de su cargo como contralor, pero luego recibió una compensación más que generosa.

Optimistas en Morena
Óscar Novella, Samuel Herrera y otros diputados federales por Morena recibieron la visita de Roy Campos, de Consulta Mitofsky, quien los animó al considerar que Zacatecas sería una de las entidades en las que Morena no debiera tener problemas para ganar. Campos también anticipa que este 2020 será el año en que el presidente AMLO hará muchos cambios en su equipo, entre ellos el de David Monreal como coordinador de Ganadería. Mientras tanto los priístas advierten que les queda tiempo para operar y revertir preferencias por la 4T, en cuanto el desgaste del Gobierno Federal sea mayor, o al menos eso es lo que esperan.

Runrunazos
Leonel Cordero ya está presumiendo como director del CECYTEZ que tendrá apoyo y respaldo para cumplir los compromisos financieros. Pero lo cierto es que aún desconoce la situación actual del colegio. Está acostumbrado a que otros le hagan la chamba. Cuando estaba en la Semarnat se atenía y le cargaba la mano al doctor Manuel Macías Patiño, actual titular de la Agencia Estatal de Energía. * El contrato del Ayuntamiento de Guadalupe con la empresa Trash no se cayó, pero estará en constante revisión. El alcalde Julio Chávez anunció el inicio formal de la empresa para la recolección de basura. Habrá que ver cómo se va desempeñando en el servicio.

Don`t copy text!