El Runrún: Se desespera gobierno por abandono de AMLO - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Se desespera gobierno por abandono de AMLO

El Runrún: Se desespera gobierno por abandono de AMLO

Alejandro Wong

   |  9 junio, 2020

Alejandro Tello, gobernador.

En el equipo del gobernador Alejandro Tello comienzan a hartarse de la falta de apoyo del Gobierno Federal para enfrentar el Coronavirus. Se sabía muy bien que una de las posturas del gobernador era mantener una relación institucional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero comienzan a preguntarse, ¿de qué ha servido? Razones no faltan: la Federación destrozó el Programa del 3×1, dejó a Zacatecas entre las entidades que recibieron menos insumos para enfrentar la pandemia, ha jineteado recursos de ejercicios anteriores del estado y no ha resulto el problema de la nómina educativa. El grueso de la ayuda federal que llega, no pasa por los estados. Por eso, la relación del Presidente con los gobernadores ya no ha sido tan buena. Y si la situación empeora, mientras la entidad sigue presionada para enfrentar la pandemia, orillarían a la administración de Tello a acercarse más con los gobiernos “rebeldes” de la Conago, que reprochan la falta de recursos extraordinarios ante la pandemia.

Por encima de la dirigencia
En el PAN ya se armó una lucha “de egos” entre el cantante Marco Flores y la dirigente estatal Noemí Luna. Entre los dos se ningunean. Pero a la exdiputada local le indignó muchísimo que el jerezano presumiera fotos con el dirigente nacional del partido, Marko Cortés, aunque no se trataba de una reunión reciente. “Es mi amigo chingón…y mi futuro compadre”, decía el cantante. Y aunque sabe que no es del contentillo de Noemí, la minimiza al decir que ni siquiera recuerda bien su nombre. En el PAN muchos cuadros tradicionales se escandalizan con la posible postulación del cantante, quien pese a la brutalidad que ha demostrado repartiendo apoyos en plena pandemia y que es calificado de payaso por mucha gente, parece más competitivo que Arturo López de Lara o Pedro Martínez.

Presiones
Para algunos morenistas, el respaldo del diputado federal del PVEM, Carlos Puente, hacia David Monreal, sería una forma de ejercer presión para imponer el dedazo, a favor del fresnillense. La estrategia del D-21 es que casi den por hecho que el exsenador es el bueno, y que los otros aspirantes como los senadores Geovanna Bañuelos y José Narro; el alcalde de la capital Ulises Mejía o El Oso Medina se resignen a no ir. David no es militante de Morena, pero el dirigente nacional del partido, Alfonso Ramírez, ha dicho que eso no sería impedimento para que encabezara el proyecto de la 4T. Para algunos, el respaldo del PVEM fue muy anticipado. Puente ni siquiera lo consultó con la militancia. Y aunque se da casi por hecho que el Verde respaldaría a David en una candidatura, con Morena todavía no se define. En el peor de los casos para el coordinador de Ganadería, repetiría la historia de Cuauhtémoc Calderón: no fue candidato de Morena, pero sí del PVEM, al que llevó a la derrota.

Obras por llegar
El director del Instituto de Cultura, Alfonso Vázquez, y el coordinador administrativo Pablo Torres planeaban organizar un gran evento en diciembre para celebrar los 92 años el artista Manuel Felguérez. Lamentablemente, el reconocido artista falleció por Coronavirus. El instituto de Cultura está en proceso de traer parte de su legado que se ha exhibido en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. Vázquez Sosa también estaría preparando un proyecto para la reapertura de los museos zacatecanos, siempre que las condiciones lo permitan. Para evitar los riesgos de contagio del Covid-19, se ha propuesto limitar el número de visitantes por galería.

Austeridad
La situación del Coronavirus y la escasez de dinero limitará prácticas en Gobierno del Estado para algunos rubros que en unos meses se convirtieron en lujo. El año pasado, se reportó un gasto de 1.4 millones de pesos en regalos, a nombre del gobierno estatal. No se trataba de obsequios ostentosos, y trataban de que fueran significativos. En la jefatura de Oficina del Gobernador, a cargo de Myndi Díaz, llegaron a enviar regalos a jóvenes matrimonios que esperaban que el mandatario Alejandro Tello asistiera, ayudas económicas, botellas de mezcal y otros artículos. Desde hace tiempo habían recortado gastos en esos conceptos, y ahora todavía más.

Runrunazos
Benjamín Medrano todavía tienen esperanzas de que milagrosamente, la feria de Zacatecas en septiembre no se cancele. Pero por la situación de contagios del Coronavirus, probablemente en el mejor de los casos en la entidad se estarían preocupando de que no haya rebrotes por esas fechas. * Ante la situación por una encuesta “falseada”, la encuestadora Comunicación Política de Monterrey reiteró que sus resultados oficiales dan la ventaja a David con 35.5 puntos, contra 17.4 de Fito Bonilla. La encuestadora desde antes ha estado trabajando con el D-21 y por eso, panistas, perredistas y priístas cuestionan los resultados.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad