|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

El Runrún: Se clavan dinero de tanques de oxígeno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Julio Ramírez, alcalde de Río Grande.

Cayeron muy bajo en el Ayuntamiento de Río Grande. No por nada el alcalde Julio César Ramírez, alias El Campesino, perdió la diputación del distrito local. Resulta que el DIF municipal envió un par de solicitudes a la Tesorería para la recarga de tanques de oxígeno y ayudar a los pacientes críticos del Coronavirus. Pero no contaban con el contralor Mario Alberto Vázquez haría una inspección de rutina para verificar que la entrega de los apoyos estuviera en orden. Y no fue así. Los supuestos beneficiarios no recibieron ninguna recarga de oxígeno y se decepcionaron de que el DIF municipal usara sus nombres para, aparentemente, clavarse el dinero. Cuenta la leyenda que algún subalterno del sistema habría firmado las solicitudes a la Tesorería municipal y manipulado los registros de apoyo. Por lo pronto, se levantó un acta de hechos y el auditor Raúl Brito ya está enterado. El castigo por semejante acto de corrupción llegaría hasta el tema penal. Por eso, el asunto también estará en la cancha del fiscal Francisco Murillo. Mientras tanto, en Río Grande recriminan que el mismo gobierno haya lucrado con la desgracia.

Preparan las entregas
Hoy a las 9 de la mañana se reúnen los comités de entrega y de recepción de la capital. El alcalde Salvador Estrada, junto a Gerardo Espinoza y Maribel Rodríguez, comenzará el protocolo de transición al presidente electo Jorge Miranda, acompañado por Pablo Torres Corpus y Manuel Espartaco Gómez García, sobrino de la exgobernadora Amalia García. El auditor Brito estará ahí para dar fe de la reunión. Por temas de salud del alcalde Estrada, la junta se pospuso un par de veces y aún está en duda si Chava acude a la reunión. La entrega-recepción en Guadalupe comenzará este 16 de agosto, mientras que en Fresnillo están por definir la fecha.

Incentivo a la inversión
Para el equipo de recepción del gobernador electo David Monreal, el secretario de Economía Carlos Bárcena es en estos momentos el principal enemigo. Exageradamente, lo llaman el “López de Santa Anna”, pues comparan la venta de terrenos de los parques industriales de Zacatecas con la venta de territorios a Estados Unidos en el siglo XIX. En el parque del Aeropuerto, la Sezac vendió predios a 24 dólares el metro cuadrado “con un descuento del 30% como incentivo a la inversión, por la generación de empleos y por ser una empresa Zacatecana, siempre y cuando se realice el pago en una sola exhibición como fecha máxima el día 29 de julio del 2021”. El asunto abre el debate a las condiciones y regulaciones que hace el gobierno para atraer a las empresas. Hay una observación de la auditoría a la Sezac por 14 millones 168 mil pesos debido al convenio que se hizo con una empresa porque no se cumplió con la meta de generar 1,102 empleos, desde el 2015 hasta el 2019, año en que se revisó el ejercicio fiscal.

Resentimientos contra el Incufidez
Fue muy hostil la relación entre la atleta Ilse Guerrero y el director del Incufidez, Adolfo Márquez El Patas. Ante los reproches que hacía Guerrero al funcionario, dicen que este se alegró de que ella no hubiera ganado medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio. Al menos es lo que piensa un grupo importante del gremio de deportistas que están resentidos con El Patas. Lo acusan de soberbio, ineficiente y de permitir que se echara a perder con las lluvias la duela del gimnasio Marcelino González. También hay muchas inconformidades por el descuido de las albercas que maneja el Incufidez durante la pandemia. Pero eso sí, reprochan que Adolfo Márquez fue puntual con los pagos a las estrellas de baloncesto de Mineros.

Runrunazos
Hay varios reclamos de “desigualdad social” en el Congreso del estado, como ocurrió en la auditoría. Los sindicalizados van a recibir un bono de 18 mil pesos, cuando en otras Legislaturas se les daba a todo mundo. El berrinche es porque, dicen, los sindicalizados (con sus excepciones) son los más holgazanes y los más premiados. Les llegará su depósito al exlíder sindical Armando Moreira, el exjefe de Recurso Humanos, Gerardo González, y el regidor de Guadalupe, Carlitos de Ávila, quien dice que sí trabaja, entre otros. * La próxima dirigencia del PAN estatal también será presidida por una mujer. Quien ya levantó la mano para relevar a Noemí Luna es Elizabeth Mauricio La Winnie, que anduvo operando con el grupo de Pepe Pasteles hace unos meses.

Don`t copy text!