|  

Edición
Impresa

27 de noviembre

Imagen Zacatecas edición del 27 de noviembre de 2021

El Runrún: Se atraviesa propuesta de Ricardo para Economía

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Rodrigo Castañeda.

Sigue el dilema sobre distintas propuestas para entrar al gabinete de Gobierno del Estado. Rodrigo Castañeda ya daba por hecho que sería el secretario de Economía. Hizo algunos méritos en la campaña de David Monreal. Ya estaba incluso invitando gente, moviéndose en la Ciudad de México para hacer contacto con empresas y demás. Traería el visto bueno del gobernador, como perfil davidista. Pero según dicen, ya se atravesó otra propuesta. El senador Ricardo Monreal está impulsando a César Deras junior para que sea el sucesor del potosino Carlos Bárcena. Y dicen que ya hay ciertas presiones para que así sea. De llegar Deras a la Sezac sería otro perfil ricardista encumbrado en el gabinete. Eso ha ido acrecentando rivalidades entre davidistas y ricardistas, quienes ya comienzan a ver los nombramientos como un juego de vencidas.

Pleitos priístas por las contralorías

Ya comienzan a hacer alboroto los distintos grupos del PRI por las contralorías de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. No es para menos. Las contralorías, ya denominados órganos internos de control son huesos más apetecibles que antes para los políticos que buscan cargos. Tendrán más facultades que antes y además del puesto titular, cada órgano tendrá de dos áreas con claves de jefes: la investigadora y substanciadora. La propuesta para la capital sería Carla Dhesiré Abraham García. En Guadalupe quieren a Benito Venegas (aunque también suena Jeannette Garay) y en Fresnillo iría algún recomendado del exsecretario General de Gobierno, Érick Muñoz, o incluso él mismo. Cuenta la leyenda que algunos priístas, incluyendo la senadora Claudia Anaya, están molestos con esas propuestas que no les fueron consultadas. Serían imposiciones del comité estatal del partido.

PVEM en espera del relevo

No hay plazos inmediatos que obliguen a Susana Rodríguez a dejar la dirigencia del PVEM. Pero de todas formas se anticipa que pronto vendría la renovación del partido. Esa renovación está engranada a los nombramientos que se den en el gabinete. Y no solo Susana, que espera llegar a SAMA para renunciar a la dirigencia, tiene aspiraciones de integrarse a algún espacio en gobierno; también lo harían próximamente Carlos Alvarado Campa y Cecy Espino, por lo que tampoco se les ve dirigiendo el partido. Ni el alcalde de Cuauhtémoc, Pancho Donas Ruiz, que tiene otras prioridades. Quien vaya a dirigir a los verdes estaría aun en proceso de valoración y anticipan que será “un relevo generacional”.

Manifestación

Hasta ayer por lo noche, pensionados del Issstezac y miembros del SNTE tenían previsto emprender hoy una manifestación por la falta de pagos. En el movimiento andan Marcelino Rodarte y el fallido excandidato a diputado y líder de la 58 del SNTE, Óscar Castruita. El pasado domingo el senador Ricardo Monreal advirtió que no había dinero para pagos de nómina, y así parece. En el caso del Issstezac todavía hubo legisladores de la pasada legislatura que se preguntaban porqué tanta urgencia en emprender la reforma. No son nuevos los retrasos en el pago de pensiones, especialmente cuando toca pagar el aguinaldo de 60 días.

No todos podían

El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, ya designó a miembros de su gabinete en el que hay perfiles que se mantienen como Diana Saucedo, ahora secretaria de Planeación; Javier Soria en Servicios Públicos y Luis Ricardo García en Obras Públicas. Como se anticipaba María de la Luz Martínez llega a Tesorería. Pero quien parece no logró acomodo fue Jaime Osvaldo Pinales, exdirector de Desarrollo Económico. Se dice que su desempeño no llenó las expectativas de la administración. Por cierto, el Ayuntamiento de Guadalupe asumió una estrategia impulsada desde el gobierno de David Monreal: crear la Secretaría Municipal del Bienestar, que quedó en manos de Diana Galaviz.

El grito

David Monreal esperó más de 10 años para dar el Grito de Independencia en Palacio de Gobierno. Este miércoles por fin lo hizo, en una noche ligeramente lluviosa. En Plaza de Armas se apreciaban los honores militares, fuegos pirotécnicos y música. David no estuvo solo en el grito. Lo acompañaron su familia y representantes de los otros poderes: Susana Barragán del Legislativo y Arturo Nahle del Judicial. En Jerez y Guadalupe, los recién llegados presidentes municipales también dieron el tradicional Grito.

Runrunazos

Humberto Salazar en Jerez, Jorge Miranda en la capital, Julio Chávez en Guadalupe y Saúl Monreal en Fresnillo, al rendir protesta como alcaldes, enviaron un mensaje de lealtad y cooperación al gobernador David Monreal. Los cuatro presidentes municipales tuvieron eventos muy concurridos, con invitados poderosos e influyentes del poder de la 4T. * El profe Manuel Ibarra Santos ya anda visitando algunas áreas de la Secretaría de Educación. Uno de ellos habría sido Simitrio Quezada de Bibliotecas, cuyo equipo no descarta una ratificación. Pareciera que el profe Ibarra será el bueno en Seduzac. * No a todos en la SSZ les cayó bien el nombramiento de Uswaldo Pinedo como titular. Hay grupitos en la misma secretaria que van a grillarlo e incluso algunos planean juntar firmas para pronunciarse en contra. * Hoy el rector de la UAZ Rubén Ibarra rinde su informe. Sin tantas grillas como en anteriores administraciones, su gestión ha sido más afectada por la pandemia del Coronavirus. ***Desde hace más de 15 días lo anticipamos: Marco Vargas sería el secretario de Gobierno en Jerez, y así fue. En Fresnillo la secretaría se le dio a Martín Álvarez, de la confianza de Saúl.

Don`t copy text!